ArqueóIogos cara al público

Los trabajos en excavaciones de la Comunidad podrán ser visitados por los madrileños

Los arqueólogos de la Comunidad de Madrid tendrán público. Los primeros en exhibir sus hallazgos serán los profesionales que trabajan desde hace más de un año en recomponer las reliquias encontradas en el llamado Huerto del Francés, cuyo jardín fue inaugurado ayer por las autoridades municipales y regionales en el parque del Retiro.La idea de la Dirección General de Patrimonio es abrir de par en par sus excavaciones y trabajos de rehabilitación a los madrileños. Así lo expuso el pasado lunes en la Asamblea de Madrid el director- de ese departamento, José Miguel Rueda: "Queremos, siempre que se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los arqueólogos de la Comunidad de Madrid tendrán público. Los primeros en exhibir sus hallazgos serán los profesionales que trabajan desde hace más de un año en recomponer las reliquias encontradas en el llamado Huerto del Francés, cuyo jardín fue inaugurado ayer por las autoridades municipales y regionales en el parque del Retiro.La idea de la Dirección General de Patrimonio es abrir de par en par sus excavaciones y trabajos de rehabilitación a los madrileños. Así lo expuso el pasado lunes en la Asamblea de Madrid el director- de ese departamento, José Miguel Rueda: "Queremos, siempre que se pueda, que todos los madrileños contemplen los trabajos y las excavaciones que se están realizando en la región".

Aclaró, además, que las excavaciones que actualmente se desarrollan en la villa romana encontrada en los terrenos de ampliación del aeropuerto de Barajas no admitirán espectadores.

"No se podrán abrir al público por seguridad y porque Aviación Civil lo prohibe", añadió Rueda.

De momento, de lo único que Patrimonio informará a los curiosos será de los hallazgo:, del Huerto del Francés. Una malla metálica protege y a su vez deja al descubierto el trabajo de los arqueólogos que continúan exhumando los restos enterrados en este jardín que cubre 17.300 metros cuadrados.

Entre ellos se encuentran dos albercas de los siglos XVII y XVIII y una noria que suministró agua a la desaparecida Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro, y que sirvió de cuartel al Ejército francés durante la guerra de la independencia. En unos meses, la noria volverá a girar.

Los madrileños, según explicó el director general de Patrimonio, tienen la oportunidad de asistir "en vivo" a la rehabilitación del conjunto hidráulico que quedará expuesto en el parque. "Se va a instalar una rueda de madera para que funcione como antiguamente y tenga una función didáctica", explicó José Miguel Rueda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero eso no es todo: dentro de este recinto quedan restos del asentamiento de las tropas napoleónicas en Madrid. Entre los años 1808 y 1812, según explicaron los técnicos de Patrimonio, se hicieron baluartes, parapetos, muros, trincheras y edificios. "Es toda una conquista, porque ahora se conoce el emplazamiento exacto de este cuartel", aseguró Rueda. Del enfrentamiento entre los ejércitos británico, español y francés por tomar el cuartel de las tropas de Napoleón hay pruebas visibles: restos de balas, gatillos, trozos de mosquetones, morriones (tipo de gorro) e insignias. Las siguientes ruinas que la Comunidad abrirá en unos meses al público serán las de la Casa de Hipolitus en Alcalá de Henares.

Sobre la firma

Archivado En