La crisis del mono

El caso del traje de esquí impagado en San Sebastián de los Reyes provoca la dimisión de dos concejales

La reciente aparición, en los archivos municipales, del albarán de entrega de un mono de esquí que llegó al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en 1992 ha desatado una grave crisis política. El gobierno, local, formado por una coalición del PSOE e IU, se resquebraja. Ayer, los dos concejales socialistas del gobierno presentaron su dimisión y se adelantaron al alcalde, Ángel Requena, de IU, que tenía intención de destituir a Ángel Escribano, edil socialista acusado de ser quien encargó el mono, informa Gerardo Boneque. El alcalde, no obstante, está dispuesto a mantener el pacto co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La reciente aparición, en los archivos municipales, del albarán de entrega de un mono de esquí que llegó al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en 1992 ha desatado una grave crisis política. El gobierno, local, formado por una coalición del PSOE e IU, se resquebraja. Ayer, los dos concejales socialistas del gobierno presentaron su dimisión y se adelantaron al alcalde, Ángel Requena, de IU, que tenía intención de destituir a Ángel Escribano, edil socialista acusado de ser quien encargó el mono, informa Gerardo Boneque. El alcalde, no obstante, está dispuesto a mantener el pacto con el PSOE, pero con otros concejales.Esta historia comenzó hace un par de semanas, cuando el Ayuntamiento formó, a petición del PP, una comisión informativa para aclarar quién y por qué se encargó un mono de esquí que nunca se pagó. La comisión -por la que pasaron los concejales y funcionarios que tenían algo que decir- elaboró un informe de 19 páginas sobre la crisis del mono que se reproduce a continuación resumido.

Ángel Escribano: "Es verdad que siendo concejal de Policía, Tráfico, Transporte y teniente de alcalde le hice una sugerencia a Emilio Esteban [jefe de compras municipal]. Le dije: '¿Dónde podría comprar un mono para una ... ? No voy a decir para quién es ni a decir dónde está o no está el mono, porque creo que no es el momento ni el lugar. Esteban me dijo al cabo del tiempo que el mejor sitio donde podría comprarlo era en El Corte Inglés. Es verdad que el señor Esteban me trajo un mono de El Corte Inglés, pero que, como muy bien queda reflejado en la factura, nunca este concejal dijo que lo pagase el Ayuntamiento. Nunca. Yo me he puesto en contacto varias veces con El Corte Inglés, porque ¿qué hubiese pasado si yo hubiera pagado esa factura a nombre del Ayuntamiento? Si yo hubiera pagado con dinero esa factura, sería dificilísimo demostrar que ese mono no lo había pagado el Ayuntamiento. Entonces, quiero decir que, ya que reiteradamente por teléfono no se me ha contestado, voy a hacer una carta, yo, o la persona que tiene el mono, eximiendo de toda responsabilidad al Ayuntamiento, haciéndose cargo de la deuda la persona que tiene el mono o yo mismo

José Luis Martín Vicente (Grupo Mixto): "Hay una factura que es de un traje de nieve. En esa factura dirigida al Ayuntamiento hay un escrito que dice: 'Personal, no corresponde al Ayuntamiento. Personal, señor Escribano. Me gustaría que el alcalde dijese qué funcionario ha escrito esto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ángel Requena (alcalde de IU): "Creo que lo ha escrito, no lo he confirmado, el señor Esteban [el jefe de compras]".

Emilio Esteban: "En primer lugar, debo decirle que no es una factura, sino un justificante de entrega. Hice la anotación al no corresponder ese justificante al Ayuntamiento."

Martín Vicente (Grupo Mixto): "¿Por qué se trajo aquí este traje, dónde iba dirigido?".

Esteban: "En febrero de 1992, el concejal Ángel Escribano solicitó a mi departamento que si por favor, y a la vista de que él tenía un compromiso apremiante de efectuar un regalo, le podíamos gestionar, dado que en el municipio no existían tiendas de ese tipo, la adquisición de un traje de nieve. Esa gestión se realizó, y El Corte Inglés nos facilitó tres modelos. Dos se devolvieron y uno se lo quedó Escribano".

Martín Vicente: "¿Se lo quedó Escribano?".

Esteban: "Sí, con el compromiso de abonarlo dentro de los plazos normales. Transcurre el tiempo y Escribano no hace frente al pago; entonces El Corte Inglés, con el fin de justificar la salida, nos remite esa nota".

Josefa Aguado (portavoz del PP): "Pero la reclamación que se hace se hace al Ayuntamiento. ¡Algún motivo habrá!".

Esteban: "Ya se lo he explicado: porque esos grandes almacenes tienen que justificar de alguna manera que ha salido esa mercancía".

Aguado: "Pero, claro, yo me refiero a que, como no es abonada por parte del interesado, al final se lo reclaman al Ayuntamiento, ¿no?".

Esteban: No, no. Jamás se nos reclamó esa deuda".

Aguado: "Aquí dice que después de numerosas reclamaciones nos condonan la deuda".

Esteban: "Sí, pero se la condonarán al señor Escribano, le vuelvo a repetir, porque en el Ayuntamiento nunca ha figurado esa factura como tal".

Aguado: "Ya, lo digo porque no sé si al señor Escribano le habrán mandado alguna nota, pero al Ayuntamiento le avisan que le van a meter en la asesoría jurídica".

Martín Vicente: "¿Puede decirnos el señor Escribano dónde está ese traje?".

Escribano: "No es una deuda imputable al Ayuntamiento, sino a otra persona. Y ese traje lo tiene esa persona, y hará una carta dirigida a El Corte Inglés para excluir de toda responsabilidad al Ayuntamiento. No tengo por qué decir su nombre".

Josefa Aguado: "¿Se llevó usted el traje?".

Escribano: "¿Del Ayuntamiento? Sí, me lo llevé yo".

Aguado: "Entonces, creo que no es justo implicar a terceras personas en algo que no les corresponde".

Escribano: "He dicho que sí, pero no me acuerdo si fui yo u otra persona en mi nombre".

Sobre la firma

Archivado En