El IPC armonizado reduce la inflación de España en abril del 1,7% al 1,6%

España consiguió otra vez el pasado mes de abril cumplir uno de los principales criterios de convergencia para el euro, el de la inflación. Según informó ayer Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, la inflación española fue del 1,6% en ese mes respecto de abril de 1996. Para toda la UE, el umbral de convergencia fue del 2,4%, por lo que España cumplió con un margen de ocho décimas.El Tratado de Maastricht permite superar el examen del euro con un exceso de 1,5 puntos respecto de la media de los tres países mejores. En abril, esos tres países fueron Bélgica (0,9%), Finlandia (0,9...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España consiguió otra vez el pasado mes de abril cumplir uno de los principales criterios de convergencia para el euro, el de la inflación. Según informó ayer Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, la inflación española fue del 1,6% en ese mes respecto de abril de 1996. Para toda la UE, el umbral de convergencia fue del 2,4%, por lo que España cumplió con un margen de ocho décimas.El Tratado de Maastricht permite superar el examen del euro con un exceso de 1,5 puntos respecto de la media de los tres países mejores. En abril, esos tres países fueron Bélgica (0,9%), Finlandia (0,9%) y Francia (1%). No obstante, la poda que se producirá en la primavera de 1998 se hará sobre la base de la media de 12 meses (año 1997) y no sobre la tasa anual (diciembre de 1997 sobre diciembre de 1996).

El 1,6% atribuido a España por Eurostat es inferior en una décima a lo calculado por el Instituto Nacional de Estadística para el mismo mes de abril. La razón es que la UE elabora ese índice con criterios armonizados; es decir, con una ponderación de los productos que conforman el IPC homogénea para los Quince que varía, por tanto, respecto de cómo se mide en cada país.Sobre la media

Con esos criterios armonizados, España no sólo cumplió el requisito de convergencia sino que se colocó sólo una décima por encima de la media del conjunto comunitario en abril (1,5%). Por encima de esa media se situaron, además de España (1,6%), Grecia (5,7%), Irlanda (1,7%), Portugal (1,6%) y Reino Unido (1,6%).

Los datos elaborados por Eurostat indican, además, que los productos con mejor comportamiento en el IPC español (armonizado) fueron los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con una caída del 1,3% en tasa anual (abril de este año sobre el mismo mes de 1996). Por el contrario, el mayor incremento correspondió a las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un encarecimiento del 10,7%.

Archivado En