El comité de Efe critica a su director de Información

El comité intercentros de la agencia Efe ha calificado de "insólita instrumentalización del servicio informativo de esta agencia de noticias" el hecho de que su director de Información, Miguel Platón, utilizara la agencia para dar su "versión particular" de asuntos relacionados con su actividad anterior en la revista Época. Efe difundió el 16 de mayo varios despachos en los que se afirmaba que ninguna fuente oficial, ni política, había facilitado a Platón el informe sobre Sogecable elaborado por un "grupo de expertos".Platón fue el autor del artículo entregado por el editor y director de dicha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comité intercentros de la agencia Efe ha calificado de "insólita instrumentalización del servicio informativo de esta agencia de noticias" el hecho de que su director de Información, Miguel Platón, utilizara la agencia para dar su "versión particular" de asuntos relacionados con su actividad anterior en la revista Época. Efe difundió el 16 de mayo varios despachos en los que se afirmaba que ninguna fuente oficial, ni política, había facilitado a Platón el informe sobre Sogecable elaborado por un "grupo de expertos".Platón fue el autor del artículo entregado por el editor y director de dicha revista, Jaime Campmany, junto con la denuncia que puso en marcha las diligencias del juez Javier Gómez de Liaño contra Sogecable. Pocas semanas después, Platón fue designado director de Información de Efe.

Cuando se levantó el secreto del sumario sobre Sogecable, Efe difundió la versión de Platón sobre su intervención en ese asunto. Al comité de la agencia le parece "una utilización torticera" el uso de los canales de difusión de la agencia para "una toma de partido en la guerra mediática"; y recomienda al director de Información que emplee el fax y los teléfonos para el lo, en vez del servicio de noticias.

Miguel Platón considera "mcomprensible" la actitud del comité. "No entiendo por qué los del comité quieren envenenar el ambiente cuando todo lo ocurrido fue de una transparencia absoluta", afirma. Según su versión, una periodista de la SER dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que Platón había declarado al juez que el informe sobre Sogecable se lo había dado La Moncloa.

"Eso es falso", asegura Platón. "Pero como se había dicho en público y me afectaba a mí hablé con el subdirector de la SER y le dije que no era verdad. Yo ya declaré ante Liaño que el informe me lo habían dado Gerardo Ortega y Pérez Escolar, no La Moncloa".

En un primer despacho, Efe dió el nombre completo de la periodista de la SER, algo inusual en una agencia. Platón explica que la imputación "afectaba a la credibilidad de la agencia, al cargo y a su persona" y que dió ese nombre para que "no hubiese máscaras". Efe pasó un segundo despacho en que decía que la SER había reconocido el error de la atribución que afectaba a Platón, pese a que la emisora no había difundido en antena el punto referido al director de información de Efe.

Platón niega haber sido nombrado jefe de información de Efe en agradecimiento a la información que publicó en Época sobre Sogecable -"ya estaba antes en conversaciones con Miguel Ángel Gozalo" [presidente de la agencia]- y jura desconocer el nombre del secretario de Estado que encargó el informe contra Sogecable.

[El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, manifestó ayer en Valencia que no sabe si el juez Gómez de Llaño encargó un estudio a la Agencia Tributaría sobre Sogecable, informa Efe. Noticia de ese, estudio apareció ayer en EL PAÍS].

Archivado En