Navarra reclama también la gestión de los impuestos especiales

El Gobierno de Navarra exigirá al Ejecutivo central la transferencia en la recaudación y gestión de los impuestos especiales que la Hacienda Foral aún no tiene, hidrocarburos y tabacos. Así lo anunció ayer el portavoz del gabinete de los socios navarros de Aznar, Unión del Pueblo Navarro (UPN-PP), tras haber culminado el acuerdo entre el Gobierno central y el vasco para el traspaso de los citados impuestos.Santiago Cervera aseguró que la transferencia tendrá efectos fiscales neutros. "Será una exigencia que estará sobre la mesa en las próximas negociaciones para la revisión del Convenio Económ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de Navarra exigirá al Ejecutivo central la transferencia en la recaudación y gestión de los impuestos especiales que la Hacienda Foral aún no tiene, hidrocarburos y tabacos. Así lo anunció ayer el portavoz del gabinete de los socios navarros de Aznar, Unión del Pueblo Navarro (UPN-PP), tras haber culminado el acuerdo entre el Gobierno central y el vasco para el traspaso de los citados impuestos.Santiago Cervera aseguró que la transferencia tendrá efectos fiscales neutros. "Será una exigencia que estará sobre la mesa en las próximas negociaciones para la revisión del Convenio Económico con el Estado", manifestó.

La aportación de Navarra a las cargas generales del Estado fue en 1996 de 21.669 millones, calculados según una fórmula quinquenal que debía haberse actualizado en 1995. El llamado índice de imputación, que refleja la aportación de Navarra al conjunto de la economía nacional, es de un 1,6%.

El Gobierno de UPN-PP y la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidieron ayer comparecer ante el Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno central contra dos artículos de la Ley Foral 24 / 1996, de 30 de diciembre, acerca del Impuesto de Sociedades.

Archivado En