El Parlamento de Navarra pide el indulto para los ginecólogos abortistas catalanes

El Parlamento de Navarra, a través de su comisión de Sanidad, pidió ayer al Gobierno navarro que solicite "urgentemente" el indulto. para los ginecólogos del centro médico Aragón de Barcelona, Gerrit Jan Bosma y Rolin Julio Robles. La iniciativa, presentada por el Partido Socialista de Navarra fue apoyada por Izquierda Unida y Eusko Alkartasuna y contó con la abstención de los parlamentarios de Convergencia de Demócratas de Navarra y el rechazo del grupo de Unión del Pueblo Navarro.En la defensa de la iniciativa, el médico y parlamentario socialista José María Ezpeleta criticó con dureza la ac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Parlamento de Navarra, a través de su comisión de Sanidad, pidió ayer al Gobierno navarro que solicite "urgentemente" el indulto. para los ginecólogos del centro médico Aragón de Barcelona, Gerrit Jan Bosma y Rolin Julio Robles. La iniciativa, presentada por el Partido Socialista de Navarra fue apoyada por Izquierda Unida y Eusko Alkartasuna y contó con la abstención de los parlamentarios de Convergencia de Demócratas de Navarra y el rechazo del grupo de Unión del Pueblo Navarro.En la defensa de la iniciativa, el médico y parlamentario socialista José María Ezpeleta criticó con dureza la actuación de la justicia hacia los dos profesionales catalanes "que ha sido propia de una película de Almodóvar" y defendió la necesidad de proceder a una reforma de la actual ley de interrupción voluntaria del embarazo para atender la demanda social.

Ezpeleta acusó al Gobierno navarro, en manos de UPN-Partido Popular, de querer "cargarse" la actual red de centros de orientación familiar y educación sexual de la administración públíca navarra que, dijo, son esenciales a la hora de evitar embarazos no deseados, fundamentalmente entre los jóvenes. La comisión aprobó con seis votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el texto de la moción, que insta al Gobierno navarro a que solicite urgentemente el citado indulto.

Enric Leyra, abogado de los dos facultativos condenados, manifestó ayer en Barcelona su satisfacción por el informe del Tribunal Supremo a favor del indulto de los dos ginecólogos (véase EL PAÍS de ayer), ya que favorece completamente la posición de los dos médicos. La solicitud de indulto para los dos facultativos de la Clínica Aragón condenados está batiendo marcas de apoyos: hasta ahora, ha recibido más de 60 adhesiones de asociaciones, entidades, partidos y sindicatos, entre ellos los del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana, Inciativa per Catalunya-Els Verds, CC OO y UGT. El PSC, además, ha presentado una iniciativa para que el Parlamento catalán remita a las cortes españolas un proyecto de ley en él que amplíe la normativa sobre el aborto con un cuarto supuesto.

Archivado En