La plataforma de Telefónica quiere negociar el fútbol y no el descodificador

Vía Digital se presenta al público sin concretar su oferta

La plataforma digital impulsada por el Gobierno presentó ayer un esbozo de lo que será su oferta de 35 canales a partir de septiembre. Un proyecto pendiente de la fabricación de 150.000 descodificadores, de cerrar acuerdos con las grandes productoras de cine norteamericanas, de cambios accionariales entre sus socios y otros flecos, según afirmó Pedro Pérez, su presidente. Éste abogó por aparcar la guerra digital. Eso sí, no aceptará el simulcrypt de Canal Satélite -empresa con lo que dijo no tener tiempo para negociar-, aunque apeló a un acuerdo sobre los derechos del fútbol como "vía de cola...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La plataforma digital impulsada por el Gobierno presentó ayer un esbozo de lo que será su oferta de 35 canales a partir de septiembre. Un proyecto pendiente de la fabricación de 150.000 descodificadores, de cerrar acuerdos con las grandes productoras de cine norteamericanas, de cambios accionariales entre sus socios y otros flecos, según afirmó Pedro Pérez, su presidente. Éste abogó por aparcar la guerra digital. Eso sí, no aceptará el simulcrypt de Canal Satélite -empresa con lo que dijo no tener tiempo para negociar-, aunque apeló a un acuerdo sobre los derechos del fútbol como "vía de colaboración".

Más información

En su sede de la Ciudad de la Imagen -un edificio arrendado al grupo mexicano Televisa en Pozuelo de Alarcón (Madrid)-, la plataforma impulsada por el Gobierno español expuso el marco general de lo que pretende ser su proyecto ante algunos de sus principales accionistas y una multitud de periodistas. De los tres grandes socios de la plataforma asistieron dos de sus máximos representantes, Luis María Anson -director de Abc y representante de Televisa-, Fernando López-Amor -director general de RTVE- No estuvo presente Juan Villalonga, presidente de Telefónica, compañía que fue representada por el secretario general de su Consejo de Administración, Javier Revuelta.Pedro Pérez se dirigió a los asistentes en tono conciliador. El presidente de Vía Digital quiso "desvincular la andadura" de su empresa "del contexto político", para no entrar así en lo que considera "batallas estériles". Un contexto político que ha desembocado en una ley digital que favorece el sistema multicrypt elegido por esta plataforma, frente al empleado por su competidor, Canal Satélite Digital. Un paisaje político que intenta promover, además, una ley que invalide los derechos del fútbol español ya adquiridos por el único operador que ya está en el mercado. "De lo que se trata es de competir ante el consumidor en un marco de libre mercado", manifestó el presidente de Vía Digital, a los pocos días de que el Gobierno haya negado a su competidor la inscripción en el registro de operadores.

Sobre el descodificador y el fútbol, el presidente de Vía Digital se expresó de diferente modo. La ley digital contempla el simulcrypt sólo en caso de acuerdo entre operadores. "Dedico el 99,9% de mi tiempo a sacar adelante el proyecto, no tengo ni un minuto para negociar", apuntó Pérez. Además, Telefónica ya ha tomado su decisión: "Acudiremos a una reunión con Canal Satélite cuando nos convoque el ministerio [Fomento] para defender con firmeza el multicrypt", dijo el primer ejecutivo de Vía Digital, que puntualizó: "No queremos causar daños económicos a nadie".

Esta plataforma aún no cuenta con este sistema, que no se comercializará hasta este verano. Para su lanzamiento en septiembre, solicitará un pedido de 150.000 descodificadores: 50.000 a la empresa Nokia y 100.000 a Echostar.

Oferta por el fútbol

El fútbol obligará a Pérez a sacar tiempo de donde pueda. Porque en este caso su intención es negociar los derechos de la Liga española, en poder de Audiovisual Sport, empresa que tiene un acuerdo con Canal Satélite Digital. "La vía de colaborar en el fútbol sería un buen acuerdo para las dos partes", afirmó el presidente de Vía Digital, que reiteró su oferta a Audiovisual Sport para negociar los derechos. Pérez pretende que su plataforma emita partidos en pago por visión de forma simultánea a Canal Satélite Digital. Dijo que así los derechos del fútbol alcanzarían su "valor real".

Sobre el plan de negocios de la plataforma, Pérez indicó que las inversiones previstas en los tres primeros años alcanzarán los 100.000 millones de pesetas. Los planes financieros aún están pendientes de un cambio accionarial. Telefónica (35%), TVETemática (25,4%) y DTH Europa-Televisa (25,4%) están obligadas a corregir sus participaciones. Pérez tampoco reveló quién asumirá esas acciones. Otro aspecto a cerrar antes de que Vía Digital irrumpa en el mercado.

Financiación de antenas

Para acceder a Vía Digital será necesario disponer de una antena parabólica orientada al satélite Hispasat y un descodificador con sistema multicrypt, opciones ambas contrarias a las adoptadas por su competidora, Canal Satélite. La cuota de enganche, de 5.000 pesetas, cubre la antena individual que se instale en cada hogar, aunque Vía Digital abogará por las colectivas. El descodificador será alquilado a 1.000 pesetas mensuales.La distribución se realizará con una estrategia similar a la empleada por Telefónica en el sector de la telefonía móvil. Vía Digital lanzará pronto una campaña publicitaria en la que se invertirán 3.500 millones de pesetas.

Sus promotores consideran que el mercado potencial de esta modalidad de televisión asciende en toda España a 5.740.000 hogares, sobre un total de 11.855.000.

Archivado En