Declarado ilegal un trasvase de socorro del Tajo a Murcia en la sequía de 1993

El Tribunal Supremo ha declarado ¡legal la concesión de un trasvase de socorro de 30 hectómetros cúbicos desde el Tajo al Segura, durante la sequía del verano de 1993.La concesión para evitar la desaparición de cultivos arbóreos fue otorgada por el Gobierno a propuesta del Ministerio de Obras Públicas de modo que 25 hectómetros procedieran de la reserva estratégica de los embalses de Entrepeñas y Buendía y otros cinco del embalse de Alarcón. El acuerdo fue impugnado por la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar ante esta misma sala de lo contencioso que falló en marzo de 1996 la devolución de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Supremo ha declarado ¡legal la concesión de un trasvase de socorro de 30 hectómetros cúbicos desde el Tajo al Segura, durante la sequía del verano de 1993.La concesión para evitar la desaparición de cultivos arbóreos fue otorgada por el Gobierno a propuesta del Ministerio de Obras Públicas de modo que 25 hectómetros procedieran de la reserva estratégica de los embalses de Entrepeñas y Buendía y otros cinco del embalse de Alarcón. El acuerdo fue impugnado por la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar ante esta misma sala de lo contencioso que falló en marzo de 1996 la devolución de los cinco hectómetros a los usuarios del Júcar.

En la resolución de ahora, cuyo ponente ha sido el ex ministro de Justicia, Fernando Ledesma Bartret, da la razón a la Junta de Castilla-La Mancha quien recurrió la medida por considerar que los otros 25 hectómetros no eran excedentarios en el Tajo.

El fallo estima el recurso de Castilla-La Mancha en base a que no se utilizó la fórmula de Real Decreto Ley y en que los usuarios del Tajo no han de ver, mermadas sus posibilidades de desarrollo hasta que se garanticen la existencia de excedentes, por encima de los 600 hectómetros cúbicos que pueden trasvasarse legalmente al Segura.

Archivado En