La Asamblea aprueba reservar suelo para un aeropuerto de ocho pistas.

¿Uno o dos aeropuertos? El debate continúa, pero, por si acaso, el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón movió ayer pieza para que el futuro no le coja desprevenido y sin suelo donde construir nuevas terminales para aviones.El Partido Popular impuso ayer su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid para aprobar el diseño urbanístico de la región del próximo siglo. En ese diseño se incluye la reserva de una gran superficie de suelo -cerca de 30 kilómetros cuadrados- en Campo Real para la construcción, en un futuro, del segundo aeropuerto.

La decisión última sobre esta gran obra corresponde ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Uno o dos aeropuertos? El debate continúa, pero, por si acaso, el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón movió ayer pieza para que el futuro no le coja desprevenido y sin suelo donde construir nuevas terminales para aviones.El Partido Popular impuso ayer su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid para aprobar el diseño urbanístico de la región del próximo siglo. En ese diseño se incluye la reserva de una gran superficie de suelo -cerca de 30 kilómetros cuadrados- en Campo Real para la construcción, en un futuro, del segundo aeropuerto.

La decisión última sobre esta gran obra corresponde al Ministerio de Fomento. Este departamento aún no ha decidido si ampliará Barajas con una cuarta y quinta pistas, como quiere el alcalde de Madrid y el presidente de Iberia, u opta por un segundo gran aeropuerto, cuya alternativa ya han empezado a estudiar los dirigentes nacionales.Los técnicos de la Comunidad de Madrid aseguran que el suelo reservado en Campo Real permite levantar el gran aeropuerto del siglo XXI, con capacidad para ocho pistas y un movimiento de 100 millones de pasajeros al año (Barajas mueve 20 millones de viajeros).

"En el caso de que se construyeran la cuarta y quinta pistas en Barajas, debido a su proximidad con las que ya existen, la capacidad máxima de este aeropuerto sólo llegaría a los 50 millones de pasajeros. Esto supondría que, según los cálculos del crecimiento de la demanda, en el año 2015 quedaría nuevamente colapsado. Entonces haría falta un nuevo aeropuerto, por eso nosotros hemos previsto suelo suficiente en Campo Real", explica Pedro Ortiz, director general de Planificación Urbanística de la Comunidad. El futuro gran aeropuerto de Madrid, según los dirigentes autonómicos, podría emplear a cerca de 500.000.personas en la región.

Ruiz-Gallardón rebajará al 10% el suelo que los promotores deben ceder

Según los expertos, por cada millón de pasajeros que mueve un aeródromo se generan 5.000 puestos de trabajo. El proyecto de segundo aeropuerto para la región cuenta con el respaldo de IU y del PSOE, pese a que ayer ambos grupos votaron en contra de este plan urbanístico elaborado por el Gobierno regional. El diputado de IU Juan Ramón Sanz llegó a proponer en una de sus resoluciones que se anulase la segunda fase (le la ampliación de Barajas.Al final del pleno, los populares reaccionaron con sorpresa al descubrir el voto en contra del PSOE a su plan de estrategia territorial. "Es ridículo que los socialistas rechacen un plan para cuya mejora han presentado siete propuestas de resolución, que nosotros les hemos aprobado en su totalidad", señaló el portavoz popular, Manuel Cobo.

El diputado socialista Fernando Abad replicó: "Es una cuestión de tiempos. El PP no debería haber sometido hoy a votación su plan, sino que debería haber incorporado nuestras propuestas de resolución y traerlo dentro de un tiempo ya modificado para que nosotros lo aprobáramos". Abad aseguró que si el Gobierno regional cumple con las condiciones socialistas, su grupo no tendrá problemas en aprobar el plan cuando venga modificado como proyecto de ley.

500.000 nuevas casas

El diseño de la región del futuro aprobado ayer limita los crecimientos residenciales en la sierra de Madrid por su alto valor ecológico y establece una serie de ensanches, principalmente en el centro, sur y este de la región, para que se puedan construir en los próximos 20 años hasta 500.000 viviendas.

El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, recordó que el plan aprobado no impone ninguna obligación a los ayuntamientos, "simplemente marca unas reglas del juego en el urbanismo del futuro. Si algún municipio quiere hacer menos viviendas de las que aquí se establecen, no habrá ningún problema por nuestra parte". Los problemas surgirán cuando alguna localidad pretenda levantar más pisos de los que se incluyen en este plan regional. Entonces, la Comunidad de Madrid, utilizando sus competencias en urbanismo, podrá vetar esa aspiración. Por otra parte, el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, declaró ayer a EL PAÍS que modificará la ley regional del suelo para rebajar las cesiones - de terrenos que los propietarios privados están obligados por ley a hacer a los ayuntamientos cuando se les recalifica un terreno determinado. La ley regional del suelo en vigor establece que las cesiones obligatorias de terreno serán del 15% de la superficie recalificada. Ruiz-Gallardón rebajará este porcentaje al 10%. La misma cantidad que ha fijado el Gobierno de José María Aznar en sus medidas liberalizado ras aprobadas hace algunos meses.

Ruiz-Gallardón podría haber mantenido el 15% ahora en vigor, pues el Tribunal Constitucional, en sentencia dictada hace un mes, estableció que la competencia para fijar las cesiones de suelo obligatorias correspondían a las comunidades autónomas.

Esto significa que los 179 municipios de la Comunidad recibirán menos suelo de los propietarios privados y, por tanto, verán mermados sus ingresos por este concepto. La mayoría de los alcaldes madrileños, que se revelaron contra la medida adoptada por el Gobierno de Aznar, resucitarán sus quejas cuando en breve Ruiz-Gallardón envíe a la Asamblea la modificación de la ley regional del suelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En