Tribuna:EL DEFENSOR DEL LECTOR

En clave de humor

Teñida de humor, la crítica más acerba se hace tolerable. Pero ello no constituye un salvoconducto para que la crítica que se expresa en EL PAÍS mediante el humor -cómic, historieta, chiste- se realice al margen de los principios y las normas del Libro de estilo. La Asociación Española de Empresas de Servicios de Publicidad Directa (AESPD) se ha sentido molesta -incluso "indignada"- ante una tira de cómic de Alter Rollo (El País de las Tentaciones de 21 de marzo) que crea una historia relacionada con determinadas prácticas atribuidas a este sector de publicidad directa como el en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Teñida de humor, la crítica más acerba se hace tolerable. Pero ello no constituye un salvoconducto para que la crítica que se expresa en EL PAÍS mediante el humor -cómic, historieta, chiste- se realice al margen de los principios y las normas del Libro de estilo. La Asociación Española de Empresas de Servicios de Publicidad Directa (AESPD) se ha sentido molesta -incluso "indignada"- ante una tira de cómic de Alter Rollo (El País de las Tentaciones de 21 de marzo) que crea una historia relacionada con determinadas prácticas atribuidas a este sector de publicidad directa como el envío de invitaciones repetidas a los actos culturales. Pero, como no hay mal que por bien no venga, la situación no deja de reportarle agradables beneficios al protagonista de la historia: "La verdad es que, si empezasen a mandarme sólo una invitación, ya no podría llevar a mis amigotes del barrio a merendar gratis a todas las inauguraciones", concluye complacientemente.En representación de AESPD, su secretaria general, María del Mar Moya-Angeler, califica de "corrosiva" la tira de Alter Rollo y expresa "la indignación despertada en nuestro sector por su publicación, que con este motivo se ha sentido injustamente atacado precisamente en un espacio como el del humor, especialmente dado a establecer opiniones que en este caso creemos sinceramente que deben tener como contrapartida una información veraz".

La representante de AESPD señala, sin duda, una cuestión central: la veracidad de los hechos de los que se informa o que sirven de apoyo para emitir una opinión. ¿Se producen las prácticas de publicidad directa sobre las que Alter Royo ha montado su tira cómica? El hecho de que la propia AESPI), según la carta que su representante ha enviado al Defensor del Lector, haya decidido crear una asociación y un código deontológico "para intentar en la medida de lo posible que las circunstancias resaltadas en la mencionada entrega de Alter Rollo no se produzcan" parece indicar que esas prácticas existen o que son susceptibles de existir.

El autor de la tira cómica ha respondido al Defensor del Lector que "el guión de la historieta está inspirado en unos hechos frecuentes en la realidad. Tanto", añade, "como para que los mismos profesionales hayan creído necesaria la formación de una asociación y un código deontológico que intente evitarlos". En todo caso, su intención última a la hora de elaborar la historieta, según afirma, "fue más reflejar las contradicciones del alma humana que denunciar la picaresca de algunas empresas de algún colectivo. Siento", concluye, "que, debido a la utilización del estilo sintético que demanda el humor, se haya podido interpretar una anécdota como una definición de un sector profesional, pero considero desproporcionado indignarse por ello. ¿Cuál tendría que ser si no, por ejemplo, la reacción de la Cámara de Comercio ante las repetidas estafas del tendero ladrón de la clásica 13 Rue del Percebe?".

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Defensor del Lector ha creído aportuno pedir al responsable de El País de las Tentaciones, Fernando Rimblas, una definición del humor que se hace y se intenta hacer en este suplemento. Es posible que ello sirva a los que, como ha sucedido con AESPD, puedan sentirse heridos por alguna de sus historias cómicas para comprender mejor el espíritu con que se hacen. Para Rimblas, "El País de las Tentaciones ha hecho del humor una de sus señas de identidad. Y siempre hemos apostado por un humor bienintencionado, inteligente y reflexivo. En sus páginas nació Cuttlas, el genial personaje de Calpurnio que ahora recorre otros ámbitos". Y respecto de Alter Rollo, un conocido cercano del dibujante Mauro Entrialgo, Rimblas dice que "aplica sobre la realidad más inmediata una visión peculiar, mezcla de perplejidad y burla ingenua, pero nunca ofensiva o destemplada". "Una revisión de las historietas publicadas por Mauro Entrialgo en el País de las Tentaciones", concluye Fernando Rimblas, "permite comprobar su falta de agresividad y su escasa voluntad de polémica. En todo caso, no es intención de este suplemento atacar a nadie, y menos desde el espacio que cada semana dedicamos a la sonrisa estimulante".

Efectivamente, el Defensor del Lector cree que la mejor reacción ante la crítica hecha en clave de humor es la sonrisa, aunque sea amarga, y no la indignación. Incluso en el derecho penal, el ánimus iocandi, es decir, la intención jocosa o festiva, suele interpretarse por los jueces como un elemento atenuante y que puede hasta anular la intencionalidad injuriosa u ofensiva de la crítica. Eso lía sido así incluso en aquellos 40 años en que la crítica política estuvo severamente perseguida en España y el humor era el único espacio en que podía manifestarse tímidamente (muchos españoles recordarán todavía con reconocimiento el papel pionero de La Codorniz en este campo). Por eso, en la sociedad española actual se ha percibido como algo desfasado y anormal, es decir, como un latido de otro tiempo, el ataque lanzado recientemente desde concretos círculos ultraconservadores próximos al Gobierno contra la emisión del espacio Las noticias del guiñol de Canal +.

Sobre el humor y sus efectos tonificantes en la sociedad, el dibujante y humorista Peridis ha escrito este bello y penetrante texto a petición del Defensor del Lector: "La risa, la comedia y la caricatura son instrumentos que desde muy antiguo tiene la sociedad para reformar el carácter de sus individuos. No pretenden herir, insultar y agredir. Al contrario, pasar del drama a la comedia. Bajan del pedestal a las personas que están en lo alto y curan el temor y la envidia que causan a los demás de una manera amable e inteligente. Como dice Bergson, 'es necesario que cada uno de sus miembros esté atento a lo que le rodea y se moldee de acuerdo con el entorno, evitando, en suma, encerrarse en el carácter como en una torre de marfil'. Y por eso la sociedad hace que sobre cada cual se cierna, si no la amenaza de una corrección, al menos la perspectiva de una humillación que no por ser ligera resulta menos temible".

Los lectores pueden escribir al Defensor del Lector o telefonearle al número (91) 337 78 36.

Archivado En