José Antonio Zarzalejos gana el I Premio de la FAPE

El director del diario El Correo Español-El Pueblo Vasco, José Antonio Zarzalejos, ganó anoche el I Premio de Periodismo de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), que distingue la trayectoria profesional de los periodistas españoles que mejor han contribuido al desarrollo y prestigio de la profesión en nuestro país. El galardón está dotado con cinco millones de pesetas.El jurado encargado de fallar el premio estuvo integrado por el presidente de la FAPE, Jesús de la Sema; José Sánchez Asiaín, presidente de la Fundación BBV; Josep Pemau, decano del Colegio de Period...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director del diario El Correo Español-El Pueblo Vasco, José Antonio Zarzalejos, ganó anoche el I Premio de Periodismo de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), que distingue la trayectoria profesional de los periodistas españoles que mejor han contribuido al desarrollo y prestigio de la profesión en nuestro país. El galardón está dotado con cinco millones de pesetas.El jurado encargado de fallar el premio estuvo integrado por el presidente de la FAPE, Jesús de la Sema; José Sánchez Asiaín, presidente de la Fundación BBV; Josep Pemau, decano del Colegio de Periodistas de Cataluña; Manuel Núñez Encabo y Alejandro Muñoz Alonso, de la facultad de Ciencias de la Información de la Complutense de Madrid; Alfonso Monfort, director de los laboratorios Pesteur-Merieux-MSD España; el director de Vasco-Press, Antonio Petit Caro; la catedrática de Ética, Victoria Camps; y Rafael Mendizábal, magistrado del Tribunal Constitucional.

Zarzalejos, de 43 años, lleva al frente de El Correo desde 1993, periodo en el que se ha realizado una remodelación general del diario, la introducción del color y la creación de nuevas áreas informativas. Sin embargo, Zarzalejos comentaba anoche, desde su despacho de dirección, que había recibido el premio "de una manera vicaría", puesto que "un periódico es el director y su redacción". También considera que se ha premiado un periodismo ejercido en condiciones muy difíciles, como son las que existen en el País Vasco.

Firme partidario de un estilo aprendido durante su formación en los diarios The Washington Post, Miami Herald, Corriere della Sera o The Times -sin olvidar los españoles EL PAÍS y El Periódico-, Zarzalejos sigue creyendo que "los hechos son sagrados y la información debe diferenciarse de la opinión". Y está convencido de que el futuro es de los periódicos "que no sean jueces, ni Parlamento, ni Gobierno; que sean, sólo, medios de comunicación".

Archivado En