El PSOE aprecia "violación de derechos fundamentales" en su recurso contra el decreto de televisión digital

El Tribunal Constitucional recibió ayer del Grupo Parlamentario Socialista el anunciado recurso contra el decreto-ley de 31 de enero pasado sobre la televisión digital. Los socialistas se basan en los artículos 20 y 86 de la Constitución para pedir al alto tribunal que eche abajo una norma que "viola derechos fundamentales" y constituye "un abuso de poder". Cuando el Gobierno publique en el Boletín Oficial del Estado la ley sobre la misma materia, presentará ante el Constitucional nuevos argumentos junto a los expuestos.Tomás de la Cuadra, ex ministro de Justicia, ha elaborado los funda...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Constitucional recibió ayer del Grupo Parlamentario Socialista el anunciado recurso contra el decreto-ley de 31 de enero pasado sobre la televisión digital. Los socialistas se basan en los artículos 20 y 86 de la Constitución para pedir al alto tribunal que eche abajo una norma que "viola derechos fundamentales" y constituye "un abuso de poder". Cuando el Gobierno publique en el Boletín Oficial del Estado la ley sobre la misma materia, presentará ante el Constitucional nuevos argumentos junto a los expuestos.Tomás de la Cuadra, ex ministro de Justicia, ha elaborado los fundamentos del recurso. Él mismo, junto con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia y el responsable de estas materias, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicaron el contenido del recurso. A su juicio, se ha producido una violación de la Carta Magna por no respetar el libre derecho a la información.

Los recurrentes alegan infracción del artículo 20 de la Constitución, que recoge la libertad de informar y ser informado. Además de incurrir, según los socialistas, en esta violación de la Constitución española, se violenta el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y un artículo de la directiva europea sobre la misma materia.

Otro aspecto fundamental del recurso tiene que ver con la utilización de un decreto-ley para regular derechos fundamentales. Esa figura está prevista en la Constitución para asuntos "de extraordinaria y urgente necesidad" y, en todo caso, absolutamente descartada para regular derechos fundamentales.

Los autores del recurso también piden que se declare la inconstitucionalidad por haber modificado "una norma tributaría cuya urgencia ni siquiera se justifica", en relación a la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido hasta el 16% para la televisión de pago.

El derecho fundamental que se considera afectado es básicamente el de recibir libremente emisiones de televisión "como manifestación del derecho a recibir información veraz y del derecho a recibir libremente ideas y opiniones emitidas por los demás a través de emisiones de televisión", escriben los recurrentes.

En el transcurso de la comparecencia, los socialistas se mostraron convencidos de que lo injusto de esta ley quedará puesto de manifiesto por voz autorizada cual es la del Tribunal Constitucional. "Vivimos en un estado de derecho y la Constitución protege a todos los ciudadanos frente a quien conculque la libertad, la entorpezca o haga un manifiesto acto de abuso de poder", aseguró Almunia.

Sobre la firma

Archivado En