La propuesta de traslado de la fiscal Márquez tardará 15 días en llegar al Gobierno

El fiscal general del Estado, Juan Ortiz Úrculo, tardará unos 15 días en enviar al Ministerio de Justicia la propuesta de traslado de la fiscal de la Audiencia Nacional María Dolores Márquez, según aseguró ayer en el Congreso la ministra de Justicia, Margarita Mariscal, al responder a una pregunta del diputado socialista Juan Alberto Belloch, que quería saber qué va a hacer el Gobierno ante las propuestas sancionadoras del fiscal general. Belloch pidió al Gobierno, al que hizo responsable político "de todo lo que está ocurriendo", el cese de Ortiz Úrculo por la crisis que padece la Audiencia....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fiscal general del Estado, Juan Ortiz Úrculo, tardará unos 15 días en enviar al Ministerio de Justicia la propuesta de traslado de la fiscal de la Audiencia Nacional María Dolores Márquez, según aseguró ayer en el Congreso la ministra de Justicia, Margarita Mariscal, al responder a una pregunta del diputado socialista Juan Alberto Belloch, que quería saber qué va a hacer el Gobierno ante las propuestas sancionadoras del fiscal general. Belloch pidió al Gobierno, al que hizo responsable político "de todo lo que está ocurriendo", el cese de Ortiz Úrculo por la crisis que padece la Audiencia.

El tópico de la lentitud de la justicia tuvo ayer una nueva apoyatura. La ministra de Justicia aseguró a Belloch que el Gobierno, en el caso de las sanciones de suspensión temporal y de multas, resolverá sobre los posibles recursos que se interpongan, y en el caso del traslado -es decir, el de la propuesta que ha hecho Juan Ortiz Úrculo para que la fiscal Márquez de Prado deje la Audiencia Nacional- "esperar a que se produzca la petición", dijo la ministra, "y la elevación al Ministerio de Justicia por parte de la Fiscalía General que, según algún medio hoy ha comunicado, puede tardar unos 15 días, porque son necesarios una serie de requisitos que no se han cumplido".El asombro de estas afirmaciones se tradujo en rumores en los escaños socialistas, aunque la ministra de Justicia no aclaró a qué medios se refería ni qué requisitos deben cumplimentarse para tan dilatado periodo de espera.

Belloch respondió que la titular de Justicia estaba dilatando "sus responsabilidades como ministra" y le advirtió que "terminará respondiendo políticamente ante. esta Cámara".

Según el ex ministro de Justicia e Interior, su grupo socialista "no puede aceptar el deterioro actual de la situación, no puede aceptar su pasividad, no puede aceptar que no se haga nada y se ofrezca a la ciudadanía el espectáculo de la impotencia, de la incapacidad, de la incoherencia, de la debilidad más completa".

Belloch trasladó a la ministra la opinión del grupo socialista en el sentido de que el Gobierno acepte el traslado de la fiscal Márquez de Prado, y añadió que no bastará con eso ante la actuación del fiscal general, "que ni siquiera hace caso ya de los dictámenes del Consejo Fiscal pese a que se había comprometido a ello".

En definitiva, Belloch pidió que el Gobierno cese al Fiscal General del Estado, porque si no lo hace, dijo, "sólo el Gobierno, sólo usted, ministra de Justicia, serán responsables políticos de todo lo que está ocurriendo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ministra de Justicia negó en otro momento que hubiese pedido al fiscal Luis Poyatos que presentara la renuncia voluntaria a la jefatura de la fiscalía de la Audiencia Nacional, para la que había sido propuesto por Ortiz Úrculo. Mariscal de Gante respondía a una pregunta de la diputada socialista María Teresa Fernández de la Vega. La respuesta fue extraordinariamente lacónica: "Señoría, no

Fernández de la Vega mostró desde el escaño el periódico en el que Poyatos aseguró que tanto la ministra como el fiscal general le habían pedido que presentase su renuncia voluntaria tras conocerse su conexión con una extraña organización. La diputada socialista aseguró a la ministra que creía en sus palabras y que Poyatos mintió porque estaba segura de que la titular de Justicia "no se atreve a decir una mentira ante este Parlamento". Pero inmediatamente le recriminó que ante la situación de la Audiencia Nacional "no interviene o interviene a escondidas", y le urgió para que "intervenga ya en el tema del fiscal, intervenga además con luz y taquígrafos, porque a escondidas, le va a salir siempre mal".

Por su parte, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó ayer en los pasillos del Congreso de los Diputados que el comportamiento de los fiscales de la Audiencia Nacional en materia antiterrorista es ejemplar.

Archivado En