La Junta de Andalucía pretende extender el AVE a Málaga, Jaén y Granada

La Junta de Andalucía, antes de que la Unión Europea revise o suprima los Fondos de Cohesión, en 1999, se ha subido al tren de alta velocidad y se ha apresurado a convocar el concurso para prolongar el AVE desde Córdoba hasta Málaga con dos grandes novedades incorporadas: los estudios de viabilidad para sendas conexiones con Granada y Jaén.Desde que el Gobierno central dio vía libre, en febrero pasado, a la Junta de Andalucía para iniciar la tramitación de un satélite de alta velocidad que conectara la estación de Córdoba con la de Málaga, el Ejecutivo andaluz ha pisado hasta el fondo el acele...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta de Andalucía, antes de que la Unión Europea revise o suprima los Fondos de Cohesión, en 1999, se ha subido al tren de alta velocidad y se ha apresurado a convocar el concurso para prolongar el AVE desde Córdoba hasta Málaga con dos grandes novedades incorporadas: los estudios de viabilidad para sendas conexiones con Granada y Jaén.Desde que el Gobierno central dio vía libre, en febrero pasado, a la Junta de Andalucía para iniciar la tramitación de un satélite de alta velocidad que conectara la estación de Córdoba con la de Málaga, el Ejecutivo andaluz ha pisado hasta el fondo el acelerador. "No hay que olvidar que en 1999 concluye el marco de apoyo comunitario a infraestructuras", decía en febrero el consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, para justificar su apresuramiento en la tramitación del nexo Córdoba-Málaga.

Lo sorprendente es que la sociedad pública de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA (GIASA), ha remitido al Diario Oficial de las Comunidades Europeas y al BOE (ayer) sendos concursos de licitación para incluir las ciudades de Jaén y Granada, junto a Málaga, como aspirantes a enlaces por alta velocidad desde Córdoba.

El primero de los concursos, presupuestado en 90,9 millones de pesetas, solicita asistencia técnica para realizar trabajos de campo y estudios geológicos que complementen el informativo. Asimismo, deberá definir el trazado y las características "constructivas, económicas y de explotación de la línea de alta velocidad [300 o más kilómetros por hora] entre Córdoba y Málaga, y la viabilidad de sus conexiones con Granada y Málaga".

Para el segundo concurso, referido a la elaboración de los estudios informativos de los trazados antes mencionados, el presupuesto se eleva a 382,3 millones.

En ambos casos, las empresas que concurran disponen de plazo hasta el 26 de mayo para presentar sus ofertas.

Según un portavoz de Giasa, la inclusión de los enlaces con Jaén y Málaga no condiciona que sean por la línea del AVE. Más bien, se trata de estudiar cualquier viabilidad, sin descartar el AVE, para mejorar los nexos de estas ciudades con Sevilla y entre ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En