España cumplió en febrero el criterio de inflación de Maastricht

La reducción de la inflación hasta un inesperado 2,5% el pasado mes de febrero ha permitido a España cumplir este criterio por vez primera desde que se establecieron las reglas de convergencia en el Tratado de Maastricht a finales de 1993. La inflación española se sitúa incluso una décima por debajo del límite. Para acceder a la unión monetaria, los precios no deben superar la media de los tres socios europeos menos inflacionistas más 1,5 puntos porcentuales. Los datos de febrero, dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística, sitúan ese techo armonizado en el 2,6%. El crit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La reducción de la inflación hasta un inesperado 2,5% el pasado mes de febrero ha permitido a España cumplir este criterio por vez primera desde que se establecieron las reglas de convergencia en el Tratado de Maastricht a finales de 1993. La inflación española se sitúa incluso una décima por debajo del límite. Para acceder a la unión monetaria, los precios no deben superar la media de los tres socios europeos menos inflacionistas más 1,5 puntos porcentuales. Los datos de febrero, dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística, sitúan ese techo armonizado en el 2,6%. El criterio se basa en la media de los últimos 12 meses.

Catorce de los quince miembros de la UE cumplieron este criterio en febrero. Sólo Grecia cuyos precios se sitúan en el 6,5%, quedó fuera. Los tres países con la inflación más baja fueron Finlandia (0,6%), Suecia (1,1%), y Austria y Luxemburgo (1,5%).

El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, comentó con satisfacción el dato "La economía española no sólo camina hacia la convergencia junto a los países más importantes, sino que en el criterio que más preocupaba en el pasado, la inflación, ya está dentro de la moneda única".

Archivado En