Cartas al director

Problemas del País Vasco

Taslima Nasrin, en su libro Vergüenza (sobre la trágica lucha entre hindúes y musulmanes en Bangladesh), describe los actos violentos de aquel país como "(esa necesidad de ensañarse con lo más sagrado y lo más íntimo demostrando una absoluta y cruel sangre fría), que no son motines: se llama tiranía y opresión". Esto, tiranía y opresión, es lo que se percibe y sufre en el País Vasco hoy. En el País Vasco existe un gravísimo problema de indefinición de posturas esenciales para la convivencia pacífica y la estabilidad democrática.1. Mientras el PNV se escuda en el referéndum de 197...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Taslima Nasrin, en su libro Vergüenza (sobre la trágica lucha entre hindúes y musulmanes en Bangladesh), describe los actos violentos de aquel país como "(esa necesidad de ensañarse con lo más sagrado y lo más íntimo demostrando una absoluta y cruel sangre fría), que no son motines: se llama tiranía y opresión". Esto, tiranía y opresión, es lo que se percibe y sufre en el País Vasco hoy. En el País Vasco existe un gravísimo problema de indefinición de posturas esenciales para la convivencia pacífica y la estabilidad democrática.1. Mientras el PNV se escuda en el referéndum de 1978 para negarse a representar al País Vasco en el Senado durante el debate de las CC AA, sí acude al Congreso para pactar en el Gobierno de España. ¿Es esto coherencia?

2. HB no acata la Constitución española, pero tampoco acata el referéndum de Navarra de no integrarse en la comunidad vasca. ¿No es eso tiranía?

3. Se está a favor o en contra de la violencia para conseguir fines políticos. (Sólo si todos estuviesen de acuerdo se podría pasar a la siguiente cuestión).

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

4. Negociación. ¿Contenido, qué amnistía, de quiénes, garantías de compromiso democrático de los amnistiados?

Pero no nos engañemos: si no se avanza en ninguna de estas cuestiones básicas es porque tanto HB, ETA, PNV y EA sacan a la palestra -unos siempre, otros a veces- el supuestamente problema de fondo y no ejercido derecho de autodeterminación. Pues claridad, porque donde reina la ambigüedad reina el caos. Planteen qué les falta, qué añoran, vayan a los foros donde se discuten esos temas (no vale predicar a HB si luego el PNV no cumple).

Pero ¿es el derecho de autodeterminación el problema de fondo? No, no lo es. En el País Vasco hay problemas de paro, de crispación social, de violación del espacio público y cada vez más el privado, serios problemas sobre el futuro económico de una zona profunda afectada por la crisis industrial... Y uno más: la población está harta y atemorizada. Dejen todos de ser paranoicos, trabajen por un país plural y dinámico, serio y rico, sobre todo en recursos humanos: tenemos derecho a vivir y a progresar.-

Archivado En