Atutxa no asistió a la condecoración de los policías que detuvieron a Elejalde

Ningún representante del Gobierno vasco acudió ayer a la condecoración de los tres policías nacionales que detuvieron, el pasado día 11, al presunto etarra Fernando Elejalde, poco después de que éste matara de un tiro en la cabeza al psicólogo de la cárcel de Martutene Francisco Javier Gómez Elósegui. Estaban invitados, según fuentes del Ministerio del Interior, el consejero de Interior, Juan María Atutxa, y el viceconsejero de de Seguridad, José Manuel Martiarena.Poco antes de condecorar a los tres agentes con la Cruz al Mérito Policial, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, calificó l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ningún representante del Gobierno vasco acudió ayer a la condecoración de los tres policías nacionales que detuvieron, el pasado día 11, al presunto etarra Fernando Elejalde, poco después de que éste matara de un tiro en la cabeza al psicólogo de la cárcel de Martutene Francisco Javier Gómez Elósegui. Estaban invitados, según fuentes del Ministerio del Interior, el consejero de Interior, Juan María Atutxa, y el viceconsejero de de Seguridad, José Manuel Martiarena.Poco antes de condecorar a los tres agentes con la Cruz al Mérito Policial, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, calificó la detención de Elósegui de "ejemplo de lo que es la actuación generalizada de todos los que actúan frente al terrorismo". Y añadió: "Tanto las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado como la policía autónoma vasca tienen un comportamiento que merece el reconocimiento social de todos los que queremos vivir en paz y en libertad en el País Vasco y en España".

Mayor pidió a los tres policías que fueran conscientes de la profunda admiración" por lo que han hecho que siente "la inmensa mayoría" de la sociedad vasca y española.

Reivindicación policial

El ministro defendió "reivindicar sin estridencias la función policial" y dijo que los autores de la detención de Elejalde "dieron una lección a todos", según informa Efe. Mayor también se refirió a la polémica por las lesiones que después presentaba el presunto etarra y por las que él compareció el pasado lunes en el Congreso de los Diputados. A su juicio, con la resolución de la polémica sobre las lesiones del presunto etarra, "ha salido fortalecido el Estado de derecho".En la entrega de la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo a los tres agentes acompañaron al ministro el secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, el nuevo gobernador civil de Guipúzcoa, Eduardo Ameijide, y su antecesor, Ángel Goya.

También asistieron el director general de la Policía, Juan Cotino, el subdirector operativo, Pedro Díaz-Pintado, el comisario general de Información, Jesús de la Morena, además de otras autoridades como el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Jesús Cardenal, y el Ararteko (Defensor del Pueblo vasco), Xabier Markiegi.

El ministro recordó a la víctima del atentado terrorista, el funcionario de prisiones Francisco Javier Gómez Elósegui, a su viuda y a su hija. La presencia de la viuda, Mari Carmen Merino, en el acto es, dijo, "un homenaje de agradecimiento y reconocimiento hacia la actuación ejemplar de tres jóvenes policías".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro se felicitó de que el pasado 11 se produjera, por segunda vez en la historia de la democracia española, "esa actuación inmediata posterior a la actuación del asesino, algo de enorme importancia y relevancia".

Archivado En