FÚTBOL

El alcalde de Getafe ya era accionista del club antes de su venta

El alcalde de Getafe (143.000 habitantes), Pedro Castro, y el portavoz del PSOE y hasta este mes primer teniente de alcalde, Antonio Alonso, jugaban con ventaja cuando el Ayuntamiento decidió hacerse con el control del equipo de fútbol de la ciudad. Corría el mes de junio del año pasado cuando el pleno aprobó, con el voto socialista y la abstención del PP, que el consistorio se hiciera con el 83% de las acciones del Getafe Club de Fútbol. Castro y Alonso, firmes defensores de la operación, guardaban un as en la manga: el 27 de marzo del mismo año, apenas dos meses antes de la operación, habían...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Getafe (143.000 habitantes), Pedro Castro, y el portavoz del PSOE y hasta este mes primer teniente de alcalde, Antonio Alonso, jugaban con ventaja cuando el Ayuntamiento decidió hacerse con el control del equipo de fútbol de la ciudad. Corría el mes de junio del año pasado cuando el pleno aprobó, con el voto socialista y la abstención del PP, que el consistorio se hiciera con el 83% de las acciones del Getafe Club de Fútbol. Castro y Alonso, firmes defensores de la operación, guardaban un as en la manga: el 27 de marzo del mismo año, apenas dos meses antes de la operación, habían adquirido a título personal acciones del equipo. Los máximos dirigentes políticos de la ciudad desembolsaron cada uno 96.000 pesetas.El PP, que ha podido confirmar el dato en las propias oficinas del club, dirigió ayer muy duras palabras a los mandatarios socialistas. "Castro y Alonso han dispuesto de información privilegiada que otros accionistas no tenían", opinó el portavoz de los populares, José Luis Moreno Torres. La maniobra del alcalde y de su brazo derecho supone, a su juicio, "una falta muy grave a la ética política, ya que lo minimo que debían haber hecho, era abandonar el pleno cuando se debatía ese punto".

Castro se defendió de estas acusaciones con el argumento de que el Geta "no es una empresa con ánimo de lucro, por lo que no hay impedimento ético ni moral". El regidor recordó que las incompatibilidades de los cargos públicos sólo son tales cuando se supera el 10% del capital social de una empresa. "En este caso, invertir 96.000 pesetas no se puede entender como un negocio, sino como una contribución al equipo de mi pueblo", remachó.

Las maniobras en tomo al Getafe CF se han convertido en un asunto controvertido. La no inclusión del balance del club en los presupuestos municipales, propició que el PP impugnaría las cuentas ante el Tribunal Superior de Justicia. El nuevo Gobierno PSOE-IU decidió hace dos semanas desprenderse de parte de las acciones. El Ayuntamiento tiene ahora el 47%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En