Irlanda aplica a 2 pescadores gallegos la ley antiterrorista

Una colisión en alta mar que causó la muerte de uno de sus marineros ha desatado en Irlanda una nueva cruzada de su Gobierno y la prensa contra los pescadores españoles. La policía llegó a aplicar la legislación antiterrorista a dos tripulantes gallegos y otros dos portugueses del buque de bandera británica Sea Horse, al que se imputa la responsabilidad en el accidente. Los detenidos quedaron ayer en libertad. Posteriormente, sin embargo, la policía arrestó al patrón y al piloto del barco, esta vez aplicándoles la legislación común.Aun abanderado en el Reino Unido, la compañía armadora ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una colisión en alta mar que causó la muerte de uno de sus marineros ha desatado en Irlanda una nueva cruzada de su Gobierno y la prensa contra los pescadores españoles. La policía llegó a aplicar la legislación antiterrorista a dos tripulantes gallegos y otros dos portugueses del buque de bandera británica Sea Horse, al que se imputa la responsabilidad en el accidente. Los detenidos quedaron ayer en libertad. Posteriormente, sin embargo, la policía arrestó al patrón y al piloto del barco, esta vez aplicándoles la legislación común.Aun abanderado en el Reino Unido, la compañía armadora y siete de los 18 tripulantes del Sea Horse son gallegos. El buque colisionó el domingo, a diez millas de la costa de Irlanda, con un pesquero de ese país cuyo capitán murió por los golpes sufridos.

El suceso causó gran conmoción en la opinión pública irlandesa. Las televisiones le han dedicado una cobertura preferente y los principales diarios han publicado comentarios y editoriales sobre el asunto.El propio ministro irlandés de Defensa Sean Barrett, responsable de los asuntos pesqueros, visitó el puerto de Bantry, la localidad en la que permanece atracado el Sea Horse. Todo ello, según fuentes de la embajada española en Dublín, ha avivado la tradicional animadversión irlandesa hacia los pescadores españoles, calificados como "piratas", y que se puso de manifiesto hace dos años durante la guerra del fletán.

En tal ambiente, la representación diplomática española se topó con la sorpresa de la detención a última hora del jueves de cuatro de los tripulantes del Sea Horse, dos de ellos gallegos, a los que se aplicó la Ley de Delitos contra el Estado, una legislación especial contra el terrorismo y los asesinatos particularmente sangrientos que permite arrestar e incomunicar a los sospechosos durante 48 horas. La policía dijo no estar autorizada a revelar los motivos por los que había recurrido a ese código en un caso de accidente, según un portavoz de la legación española, quien califica de "sorprendente" e "injustificada" la actitud de las autoridades irlandesas.

Los detenidos fueron puestos en libertad ayer al mediodía. Sin embargo, la policía arrestó poco después al patrón, Francisco Cruces, y al piloto, acusados de homicidio por imprudencia. Esta vez no se les sometió a ningún régimen especial. Irlanda también ha impuesto al Sea Horse una multa de 200 libras (unas 45.000 pesetas) por leves irregularidades descubiertas en su diario de pesca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En