NUEVO RECORTE DE TIPOS

Preferenciales, sólo para grandes empresas

Los bancos y las cajas se apresuraron ayer a trasladar el recorte oficial de 0,25 puntos a sus créditos preferenciales, que quedaron entre el 5,75% y el 7,50% dependiendo de la entidad. Los préstamos al consumo e hipotecarios, que son los que realmente llegan al público, no sufrieron modificaciones, salvo alguna excepción.¿Quiénes son entonces los que se benefician de los créditos preferenciales? Sólo algunos clientes. Los que en la banca se conocen como grandes clientes. Existe una normativa del Banco de España que especifica qué empresas pueden acceder a esta financiación más barata. Las ent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los bancos y las cajas se apresuraron ayer a trasladar el recorte oficial de 0,25 puntos a sus créditos preferenciales, que quedaron entre el 5,75% y el 7,50% dependiendo de la entidad. Los préstamos al consumo e hipotecarios, que son los que realmente llegan al público, no sufrieron modificaciones, salvo alguna excepción.¿Quiénes son entonces los que se benefician de los créditos preferenciales? Sólo algunos clientes. Los que en la banca se conocen como grandes clientes. Existe una normativa del Banco de España que especifica qué empresas pueden acceder a esta financiación más barata. Las entidades financieras, no obstante, gozan de un margen de libertad para conceder préstamos en condiciones mejores a otros clientes.

Más información

Según la circular 8 / 1990 del Banco de España, "se entiende por tipo preferencial el tipo de interés que las entidades apliquen, en cada momento, a sus clientes con mayor solvencia incluidos en el sector privado en la contratación de créditos en pesetas, cualquiera que sea su modalidad, a corto plazo [no más de un año] y de importante cuantía".

El banco central considera de importante cuantía "aquéllos créditos cuyo principal [es decir, el préstamo sin intereses] supere los 100 millones de pesetas o el 5% de los recursos propios [capital más reservas] do, la entidad" demandante. Las empresas que cumplen este requisito, es decir aquéllas con al menos 2.000 millones de recursos propios, tienen, en general, una facturación superior a 5.000 millones, dependiendo del sector. En el ránking de las 3.500 primeras empresas del país, elaborado por la revista Nueva Empresa el pasado mes de noviembre, poco más del 45% respondían a estas caracterísicas.

Archivado En