Empresas independientes aportan el 60% de los espacios de gran audiencia

Derechos de autor y riesgos compartidos. Sobre estas dos coordenadas giro el debate entre productores independientes de televisión y cadenas en las jornadas que la Asociación Nacional de Empresas de Producción Audiovisual (ANEPA) inauguró ayer en Tenerife. Los productores reclamaron los derechos de autor sobre los programas que ellos crean. Enfrente se encontraron la réplica de las cadenas: si queréis más derechos debéis compartir más riesgos. Y sobre la mesa, un dato esclarecedor: el 60% de los programas de máxima audiencia en España es creación de productoras independientes.

José Marí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Derechos de autor y riesgos compartidos. Sobre estas dos coordenadas giro el debate entre productores independientes de televisión y cadenas en las jornadas que la Asociación Nacional de Empresas de Producción Audiovisual (ANEPA) inauguró ayer en Tenerife. Los productores reclamaron los derechos de autor sobre los programas que ellos crean. Enfrente se encontraron la réplica de las cadenas: si queréis más derechos debéis compartir más riesgos. Y sobre la mesa, un dato esclarecedor: el 60% de los programas de máxima audiencia en España es creación de productoras independientes.

José María Irisarri, productor de Globo Media, una de las empresas creadoras de varios de los éxitos actuales televisivos (Médico de familia, Caiga quien caiga, Menudo es mi padre o Qué me dices) se lamentó del mercado limitado en el que tienen que operar -tres cadenas nacionales y cinco autonómicas-Reconociendo que la situación ha cambiado algo en los últimos cinco años, Irisarri no pudo por menos que asombrarse ante el hecho de que sea únicamente la audiencia de un programa la que, en definitiva, sea capaz de otorgar el copyright de sus productores sobre dicho programa. En la actualidad sólo dos productoras ostentan el copyright sobre dos de sus productos, Médico de familia y Hostal Royal Manzanares (esta última, de la productora Prime Time), las dos teleseries de más audiencia.

"El talento no se puede monopolizar; está en el mercado. El paso sustancial que hay que conseguir es que los productores independientes sean titulares de derechos de autor y no meros programadores", señaló Irisarri, quien abogó por vías de entendimiento con las televisiones.

Otro productor, Jorge Arqué, de Vídeo Media, se quejó de la mala imagen que tienen los productores -"aportamos talento, creatividad y muchas veces financiación"- y resaltó el hecho de que todos los programas en horarios de máxima audiencia en las cadenas españolas están diseñados, creados y producidos por empresas independientes.

Fueron dos los representantes de las televisiones -JuanRueda de TVE y Mikel Lejarza, de Tele 5- los que defendieron a las cadenas frente a tantos productores. Mientras La Primera de TVE ha emitido en lo que va de año un 20% de programas de productores independientes, Tele 5 no tiene empacho en reconocer que los exitosos cambios que vive la cadena tienen mucho que ver con los suministradores externos. Dicho esto, tanto Rueda como Lejarza abogaron por cambios en la capacidad de absorción de riesgos.

Mikel Lgarza, subdirector general de Tele 5, dijo claramente que "quien paga, tiene que ser el dueño del producto. La elaboración de programas exige creatividad, talento, director, actores, pero sin el dinero que aportamos las cadenas no existirían esos programas. ¿Por qué entonces se tiene que negar a las cadenas ser los titulares de derechos cuando pagan el 100% de los proyectos?", se preguntó en voz alta.

Archivado En