España se situó en enero a sólo una décima del requisito de inflación para el examen del euro

España, Portugal y Grecia son los tres únicos países de la UE que rebasaron en enero pasado el criterio de inflación para el curo. Así se desprende del índice de precios al consumo (IPC) armonizado que ayer se publicó en toda la Unión por primera vez y simultáneamente. Si el examen para la moneda única se produjera ahora, España y Portugal no lo habrían superado por una décima, mientras Grecia se habría excedido en casi cuatro puntos. La media de los tres mejores -Finlandia, Suecia y Luxemburgo- fue del 1,2%. Sumado el punto y medio que hay de margen, la referencia para el examen del euro qued...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España, Portugal y Grecia son los tres únicos países de la UE que rebasaron en enero pasado el criterio de inflación para el curo. Así se desprende del índice de precios al consumo (IPC) armonizado que ayer se publicó en toda la Unión por primera vez y simultáneamente. Si el examen para la moneda única se produjera ahora, España y Portugal no lo habrían superado por una décima, mientras Grecia se habría excedido en casi cuatro puntos. La media de los tres mejores -Finlandia, Suecia y Luxemburgo- fue del 1,2%. Sumado el punto y medio que hay de margen, la referencia para el examen del euro queda en el 2,7%. España registró un 2,8%, una décima menos que el IPC nacional sin armonizar.

Más información

El primer IPC armonizado fue. publicado ayer a la vez en todos los países de la Unión Europea por Eurostat, la oficina estadística de la UE. Este IPC es el que se utilizará para medir el cumplimiento del requisito de inflación para el examen del duro en la primavera de 1998. Cada país, no obstante, publicará también sus índices nacionales con su propia metodología.El resultado en enero pasado es que el IPC armonizado medio de la UE creció el 2,2% frente a enero de 1995 (tasa de variación anual). El país con inflación más baja fue Finlandia, con un 0,9%, seguido de Suecia y Luxemburgo, ambos con un aumento del 1,3%. El peor fue Grecia (6,6%) y después Portugal y España (2,8%).

La media de los tres países con menor inflación da, por redondeo, un 1,2%. El requisito para el examen del euro impide a los aspirantes superar en 1,5 puntos la media de los tres, países mejores. En consecuencia, el índice de referencia si el filtro se pusiera ahora sería el 2,7%. España y Portugal lo rebasarían sólo por una décima y Grecia se excedería en casi cuatro puntos. Todos los demás cumplirían.No obstante, éste es sólo un indicador coyuntural. El cálculo para la referencia del euro no se hará sobre la tasa de variación anual, sino sobre la media del ejercicio. Es decir, no se tendrá en cuenta cómo acabe 1997 en relación al resultado de diciembre de 1996. Se hará la media de cada uno de los meses de 1997, se dividirá por 12 y se comparará con el resultado de la misma operación en 1.996.Pese a ello, el índice armonizado publicado ayer permitirá un seguimiento puntual por cada país de su situación respecto de los demás. Este IPC se. publicará todos los meses a partir de ahora, unos 40 días después de la fecha de referencia. Sólo a final de año se podrá. calcular la media del ejercicio y el grado de convergencia a efectos del examen del euro.Metodología

Además, se siguirán publicando los índices nacionales con la etodología propia de cada país que difiere de la utilizada para el IPC armonizado. Para éste último se ha buscado el mayor punto de encuentro posible entre los sistemas seguidos en cada uno de los Quince. Se ha construido así un índice cuya pretensión es eliminar las discrepancias mayores. Se han excluido los servicios médicos y la enseñanza reglada. Además, se ha rebajado el peso que tienen en algunos países los precios de productos como los seguros. De éstos, sólo se incluyen los gastos ligados a las primas netas. En los automóviles se elimina lo correspondiente a las ventas de segunda mano. En los medicamentos y productos farmacéuticos sólo se incluyen los no subvencionados. A estas modificaciones se añade un peso o ponderación diferente de los distintos grupos de productos. Para el IPC armonizado se incluyen 12 grupos de productos, mientras que el IPC español, por ejemplo, engloba ocho (ver gráfico). En el caso de España todas estas diferencias suponen que el IPC nacional en enero ha sido del 2,9%, mientras que el armonizado es del 2,8%.

En el caso de Suecia, la discrepancia es mucho mayor (un 1,3% el armonizado y un -0,1% el nacional). Gracias a ello, el umbral de Maastricht ha subido hasta el 2,7%, lo que ha beneficiado a los países más inflacionistas, entre los que está España.

Según explicó ayer Miguel Ángel de Castro, subdirector del Instituto Nacional de Estadística, la total armonización no se conseguirá hasta dentro de dos o tres años. Hasta esa fecha no coincidirán los IPC nacionales de los Quince con los que publique Eurostat. El INE informó ayer, por otra parte, que todas las estadísticas nacionales se trasmiten ya por Internet.

Archivado En