Los jueces franceses critican injerencias del poder político

El Consejo Superior de la Magistratura francés considera que las interferencias del Gobierno en la institución judicial "nutren, en el interior de la judicatura, pero también en la opinión pública, la sospecha sobre la independencia de los magistrados frente al poder político". En un informe anual inusualmente crítico respecto al presidente Jacques Chirac y su Gobierno, el Consejo terció ayer en el debate sobre la independencia de los jueces con una opinión negativa, centrada en la política de nombramientos de los fiscales. En Francia son los fiscales quienes deciden sobre la apertura de sumar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo Superior de la Magistratura francés considera que las interferencias del Gobierno en la institución judicial "nutren, en el interior de la judicatura, pero también en la opinión pública, la sospecha sobre la independencia de los magistrados frente al poder político". En un informe anual inusualmente crítico respecto al presidente Jacques Chirac y su Gobierno, el Consejo terció ayer en el debate sobre la independencia de los jueces con una opinión negativa, centrada en la política de nombramientos de los fiscales. En Francia son los fiscales quienes deciden sobre la apertura de sumarios y sobre procesamientos.El órgano supremo de la judicatura señala en su informe que, desde la llegada de Chirac a la presidencia, varias personas han sido designadas para ejercer puestos de gran importancia en la institución judicial pese a la oposición expresa del Consejo, "rompiendo con una tradición establecida en l946". Según el Consejo, en 1996 sus opiniones sobre las personas propuestas, para cargos vacantes "fueron desoídas en casi la mitad de los casos". Por otra parte, los magistrados reiteran la conveniencia de que el Ministerio de Justicia pierda la potestad de intervenir será entregado hoy de forma ofien sumario! concretos (como se ha hecho en casos referentes a la financiación-ilegal del partido gaullista), aunque mantenga la capacidad de "armonizar la política judicial en su conjunto".

El presidente Chirac, que ejerce también la presidencia del Consejo Superior de la Magistratura como "garante de su independencia", intentó que fueran suprimidos los párrafos más críticos del informe antes de su publicación. Le Monde señala en su edición de hoy que, después de que al menos un miembro del Consejo amenazara con dimitir, Chirac aceptó que el texto, que le será entregado hoy de forma oficial, mantuviera su integridad.

La oposición socialista utilizó el informe para acusar a Chirac y su Gobierno de copar los puestos más importantes con fieles al gaullismo, contra la opinión de los profesionales y mientras simultáneamente el Elíseo lanzaba "reflexiones" sobre la necesidad de desvincular el Poder judicial del poder político. El ministro de Justicia, Jacques Toubon, minimizó el asunto calificándolo de "tormenta en un- vaso de agua", ya que el Gobierno sólo había desoído los informes del Consejo, "en un 3% de los casos" referidos a fiscales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En