Multas de hasta 5 millones para quienes impongan la huelga en Euskadi

El Departamento de Interior del Gobierno vasco anunció ayer que aplicará la Ley de Seguridad de Ciudadana a quien trate de imponer por la fuerza el seguimiento de la "huelga general" convocada para mañana por Herri Batasuna en el País Vasco y Navarra en protesta por el encarcelamiento de los miembros de la -Mesa Nacional de la coalición abertzale. La Ley Corcuera prevé multas de entre 50.000 pesetas y cinco millones para quienes intenten subvertir el orden público.La Ertzaintza (policía vasca) reforzará mañana el servicio de seguridad ciudadana en todas las comisarías. La priorid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Interior del Gobierno vasco anunció ayer que aplicará la Ley de Seguridad de Ciudadana a quien trate de imponer por la fuerza el seguimiento de la "huelga general" convocada para mañana por Herri Batasuna en el País Vasco y Navarra en protesta por el encarcelamiento de los miembros de la -Mesa Nacional de la coalición abertzale. La Ley Corcuera prevé multas de entre 50.000 pesetas y cinco millones para quienes intenten subvertir el orden público.La Ertzaintza (policía vasca) reforzará mañana el servicio de seguridad ciudadana en todas las comisarías. La prioridad será garantizar la normalidad en las vías de comunicación y en los servicios públicos, así como impedir la actuación de piquetes violentos o de comandos Y de apoyo a ET,A. La patronal y las cámaras de comercio tachan de "intolerables" las amenazas y coacciones de HB, que ha repartido panfletos en los que se conmina a los comerciantes a ser agentes activos del paro.

Partidos democráticos y organizaciones empresariales y sindicales han unido sus voces contra la huelga. El secretario general en Vizcaya de los socialistas, Nicolás Redondo Terreros, afirmó que movilizará a toda la, militancia para que el viernes sea "una jornada simbólica de coraje", y pidió a empresarios, trabajadores y el conjunto de la ciudadanía que hagan suyo el lema El día 7 yo sí trabajo. El lehendakari, José Antonio Ardanza, mostró su confianza en que la sociedad "responda y no se deje amedrentar por una minoría que trata de alterar la esencia del país".

La central abertzale LAB apoya la convocatoria, pero no la nacionalista ELA-STV, mayoritaria en Euskadi, que mantiene desde hace dos años unidad de acción con LAB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En