16 jueces reprochan al magistrado Blánquez sus críticas a Justo Rodríguez

Dieciséis jueces de San Sebastián han suscrito un comunicado criticando al presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Guipúzcoa, el magistrado Luis Blánquez, por emitir opiniones "desconsideradas y vejatorias" contra el juez Justo Rodríguez, amenazado por simpatizantes, de ETA con pasquines en los que se le tacha de "txakurra" (perro), "antivasco" y "colaboracionista".La mencionada sala, formada también por los jueces Luis Tovar y Antonio Matías, ordenó en un auto del 27 de enero, del que fue ponente Blánquez, que se reabriera por segunda vez la investigación del caso Olarra y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dieciséis jueces de San Sebastián han suscrito un comunicado criticando al presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Guipúzcoa, el magistrado Luis Blánquez, por emitir opiniones "desconsideradas y vejatorias" contra el juez Justo Rodríguez, amenazado por simpatizantes, de ETA con pasquines en los que se le tacha de "txakurra" (perro), "antivasco" y "colaboracionista".La mencionada sala, formada también por los jueces Luis Tovar y Antonio Matías, ordenó en un auto del 27 de enero, del que fue ponente Blánquez, que se reabriera por segunda vez la investigación del caso Olarra y cuestionó el trabajo profesional de Rodríguez diciendo que debería causarle "sonrojo" que, teniendo a su disposición todos los cuerpos policiales, reconociese la incapacidad para obtener datos.

Joxe Mari Olarra, parlamentario de HB, presentó una denuncia contra dos personas que, supuestamente, manipularon su coche el 22 de junio de 1995. Tras realizarse las diligencias que consideró oportunas, Rodríguez dispuso que se archivara el sumario. Después, una primera reapertura, a instancias de Blánquez, concluyó de nuevo con el archivo del caso.

La mayoría de los jueces de los Juzgados de Primera Instancia, Instrucción de lo Penal y de lo Social de San Sebastián declaran en su escrito de protesta contra Blánquez, que será enviado al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y al Consejo General, del Poder Judicial, que cada juez, a la hora de juzgar, es "libre e independiente" y no está sometido a nadie, salvo a la Constitución, la ley y el ordenamiento jurídico. Además, dicen, los acuerdos adoptados en el auto no son "patente de corso para manifestar opiniones desconsideradas sobre la aptitud y el celo profesional de un juez".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En