La familia del vecino muerto por un agente local critica la acción policial

El abogado de la familia de José de la Cruz Pozo, el vecino de Tetuán muerto el jueves pasado por un disparo efectuado por un agente municipal, afirmó ayer que esta acción policial fue incorrecta y desproporcionada. "Cuando José de la Cruz fue reducido por primera vez, iba armado con una pistola y una escopeta. Un agente se le acercó a pecho descubierto, le habló y le desarmó sin necesidad de sacar un arma. Eso no sólo demuestra una actuación profesional por parte de este policía, sino también que De la Cruz no era peligroso. Luego vino el otro agente y le acabó disparando. Eso fue desprop...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El abogado de la familia de José de la Cruz Pozo, el vecino de Tetuán muerto el jueves pasado por un disparo efectuado por un agente municipal, afirmó ayer que esta acción policial fue incorrecta y desproporcionada. "Cuando José de la Cruz fue reducido por primera vez, iba armado con una pistola y una escopeta. Un agente se le acercó a pecho descubierto, le habló y le desarmó sin necesidad de sacar un arma. Eso no sólo demuestra una actuación profesional por parte de este policía, sino también que De la Cruz no era peligroso. Luego vino el otro agente y le acabó disparando. Eso fue desproporcionado e incorrecto, y apunta a que este segundo policía carecía de experiencia", indicó el letrado de la familia.

Los hechos ocurrieron la tarde del jueves pasado. Víctima de una crisis nerviosa, De la Cruz salió a la calle armado con una escopeta y una pistola de avancarga [que se carga por el cañón]. Los vecinos, alarmados, avisaron a la Policía Municipal. Una patrulla se dirigió inmediatamente al lugar y consiguió reducir a De la Cruz, quien, sin embargo, escapó y regresó a su vivienda, en el número 35 de la calle de San Raimundo (Tetuán). Allí fue descubierto en el hueco de la escalera, juntó a los enseres que había arrojado desde su piso, en la segunda planta.

Poco después, según la versión policial, volvió a huir, cogió Un revólver de fogueo y encañonó a un agente. Este respondió con un disparo. De la Cruz, de 34 años, falleció prácticamente en el acto. "Falta que la autopsia determine, si la bala entró por la nuca o por el cuello", señaló el abogado de la acusación, quien afirmó desconocer el motivo exacto que empujó al fallecido a salir de su casa armado. "Decía que buscaba a una, mujer", especificó el letrado.

La defensa del agente, por otra parte, considera que el disparo se debió a un acto de legítima defensa ante la creencia de que el fallecido empuñaba un arma verdadera -en realidad, era simulada- El policía, de 26 años, se encuentra desde el viernes en libertad tras pagar una fianza de medio millón de pesetas por supuesto homicidio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En