Rato propone a Joan Rosell como presidente de la eléctrica Enher

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha propuesto al presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo y vicepresidente de la CEOE, Joan Rosell, como presidente de la eléctrica catalana Enher, filial del grupo público Endesa, según han asegurado varias fuentes solventes. La propuesta le fue transmitida a Rosell ayer mismo por el propio Rato en una reunión que ambos mantuvieron en Madrid. La opción en favor de Rosell, supone la revisión de un acuerdo alcanzado anteriormente y que contemplaba que el nuevo presidente de Enher fuera el actual director general de Industria de la Generalitat,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha propuesto al presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo y vicepresidente de la CEOE, Joan Rosell, como presidente de la eléctrica catalana Enher, filial del grupo público Endesa, según han asegurado varias fuentes solventes. La propuesta le fue transmitida a Rosell ayer mismo por el propio Rato en una reunión que ambos mantuvieron en Madrid. La opción en favor de Rosell, supone la revisión de un acuerdo alcanzado anteriormente y que contemplaba que el nuevo presidente de Enher fuera el actual director general de Industria de la Generalitat, Pere Segarra. Otro de los nombres descartados ha sido el del presidente de La Seda de Barcelona, Rafael Español.Rosell, 39 años, es ingeniero industrial y director general de la empresa juguetera Congost. Políticamente está próximo al PP, aunque esto no le ha impedido tejer buenas relaciones con los líderes de la Generalitat. La propuesta de nombrar a Rosell se ha concretado a los pocos días del nombramiento de Rodolfo Martín Villa, como presidente de Endesa.

Rosell se había convertido en un integrante de todas las quinielas de posibles consejeros de empresas públicas, en la mayoría de los casos como posible representante de la cuota catalana que en teoría cubría CiU. Sonó como posible vicepresidente de Gas Natural, a propuesta del presidente de la empresa, Pere Duran Farell, o como consejero de Telefónica una vez privatizada, en este caso promovido por La Caixa.

Durante los últimos meses, Rosell ha adquirido un importante protagonismo por sus declaraciones en favor de abaratar el despido. Aunque Rosell no parecía ser el elegido por Pujol para presidir Enher, éste sí le ha mostrado su apoyo público como candidato a suceder al presidente de la CEOE, José María Cuevas.

Archivado En