Realojamientos de urgencia tras el incendio de Boadilla

El programa de realojamiento de inmigrantes arranca hoy a toda prisa en Boadilla del Monte (18.000 habitantes) tras el incendio que arrasó 40 chabolas y dejó sin viviendas a unos 70 marroquíes en la noche del domingo.El Ayuntamiento, que no permitirá la reconstrucción de las chabolas, tiene ya un centenar de solicitudes de realojamiento y dispone de cinco pisos y un presupuesto de 30 millones para iniciar el programa. El poblado del Yelmo es el mayor de la Comunidad, con cerca de 1.000 inmigrantes (todos marroquíes de la región del Rif) y unas 350 infraviviendas, según un censo que elaboró en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El programa de realojamiento de inmigrantes arranca hoy a toda prisa en Boadilla del Monte (18.000 habitantes) tras el incendio que arrasó 40 chabolas y dejó sin viviendas a unos 70 marroquíes en la noche del domingo.El Ayuntamiento, que no permitirá la reconstrucción de las chabolas, tiene ya un centenar de solicitudes de realojamiento y dispone de cinco pisos y un presupuesto de 30 millones para iniciar el programa. El poblado del Yelmo es el mayor de la Comunidad, con cerca de 1.000 inmigrantes (todos marroquíes de la región del Rif) y unas 350 infraviviendas, según un censo que elaboró en su día la Consejería de Sanidad.

El vicecónsul de Marruecos en Madrid, Mohamed Abib, que calificó de "desagradable" el modo de vida en las chabolas, recogió información sobre los destrozos del incendio sobre el terreno y luego mantuvo una reunión con el primer teniente de alcalde, José Galeote, del PP, para analizar las posibles soluciones dirigidas hacia el realojamiento total de los chabolistas. El Ejército instaló ayer tres tiendas de campana para dar cobijo a los damnificados por el fuego.

Más información

Los pisos concertados para el realojamiento están dispersos en la periferia de Madrid: Campamento, Carabanchel, Aluche y Fuenlabrada. Cada piso será compartido por tres o cuatro inmigrantes, dependiendo de la superficie habitable. El alquiler costará unas 75.000 pesetas al mes.

A pesar del plan, los chabolistas marroquíes desconfían de su futuro realojamiento. "Eso es mucho dinero para nosotros. No tenemos trabajo estable y no sabemos si vamos a poder afrontar las facturas de todos los meses", explicó un joven que trabaja como peluquero en el poblado de Boadilla. El primer teniente de alcalde contestó a esta preocupación. "El Ayuntamiento ha reunido 30 millones para avalar a los caseros el pago de los alquileres de los chabolistas", aseguró. "Aunque la idea inicial es que paguen los inmigrantes", añadió. El presupuesto de partida para el realojamiento es de 30 millones. La Consejería de Sanidad aporta 17, y el Ayuntamiento, nueve. Los promotores inmobiliarios que quieren construir sobre los terrenos del asentamiento han puesto los siete restantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En