HB impide el acceso de EL PAÍS a sus actos públicos

, Herri Batasuna ha impedido en los últimos días el acceso de los periodistas del diario EL PAÍS a las conferencias de prensa y otros actos públicos que protagonizan los dirigentes de esa formación. Ayer, responsables de HB expulsaron de la sala de prensa del Parlamento Vasco, en Vitoria, a un fotógrafo de este periódico y trataron de hacer lo propio con el corresponsal en esa capital.En este caso, los dirigentes de HB tuvieron que desistir que su propósito al ser advertidos de que todos los informadores acreditados en la Cámara vasca tienen derecho a asistir a los actos públicos que se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, Herri Batasuna ha impedido en los últimos días el acceso de los periodistas del diario EL PAÍS a las conferencias de prensa y otros actos públicos que protagonizan los dirigentes de esa formación. Ayer, responsables de HB expulsaron de la sala de prensa del Parlamento Vasco, en Vitoria, a un fotógrafo de este periódico y trataron de hacer lo propio con el corresponsal en esa capital.En este caso, los dirigentes de HB tuvieron que desistir que su propósito al ser advertidos de que todos los informadores acreditados en la Cámara vasca tienen derecho a asistir a los actos públicos que se celebren en esa institución. Periodistas de otros medios exteriorizaron públicamente su protesta por el veto establecido por HB.

La víspera, en Pamplona, el corresponsal de este periódico fue obligado a abandonar la conferencia de prensa que un grupo de antiguos miembros de la dirección de HB ofreció en un restaurante de la capital navarra. En Bilbao, dirigentes de Jarra¡, las juventudes de HB y KAS, impidieron la entrada de una periodista y de un fotógrafo de EL PAÍS a la sala del hotel en la que hicieron sus últimas manifestaciones. El veto de HB a la presencia de determinados medios de comunicación se ha ido generalizando en los últimos tiempos alcanzando igualmente a informadores de Diario 16, Abc y, ocasionalmente a El Mundo, además de a profesionales de radio y televisión.

El pasado 19 de diciembre, en Bilbao, una quincena de dirigentes de HB se manifestaron a las puertas del domicilio del delegado de Diario 16 y ante la delegación de EL PAÍS denunciando supuestas manipulaciones informativas. Días antes, otros miembros de HB habían llevado a cabo una acción similar ante la delegación de El Mundo. En aquellas fechas, la Asociación de Periodistas de Vizcaya anunció su propósito de denunciar formalmente ante el Tribunal de Estrasburgo la "campaña de intimidaciones y coacciones de HB", a la vista de "la pasividad de las autoridades jurídicas y políticas de Euskadi".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En