Un mes decisivo para culminar los cambios

, El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, tiene intención de culminar este mes el proceso de sustitución de embajadores iniciado inmediatamente después de que el Partido Popular (PP) asumiese la presidencia del Gobierno tras su triunfo electoral sobre el PSOE del 3 de marzo de 1996. Una de las incógnitas a punto, pues, de despejarse es José Coderch, a quien en noviembre pasado el régimen de Fidel Castro le retiró el plácet como nuevo embajador en Cuba en respuesta a las medidas adoptadas por el Gabinete de José María Aznar, fundamentalmente una drástica disminución de las ayudas econó...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, tiene intención de culminar este mes el proceso de sustitución de embajadores iniciado inmediatamente después de que el Partido Popular (PP) asumiese la presidencia del Gobierno tras su triunfo electoral sobre el PSOE del 3 de marzo de 1996. Una de las incógnitas a punto, pues, de despejarse es José Coderch, a quien en noviembre pasado el régimen de Fidel Castro le retiró el plácet como nuevo embajador en Cuba en respuesta a las medidas adoptadas por el Gabinete de José María Aznar, fundamentalmente una drástica disminución de las ayudas económicas a la isla, para tratar de forzar a Castro a iniciar el camino de la democratización.

Fuentes diplomáticas consultadas por la agencia Efe aluden a que el destino inmediato de Coderch sería Bulgaria, país en el que reemplazaría a Jorge Fuentes, nombrado recientemente embajador ante la Unión Europea Occidental.

La designación del nuevo embajador en La Habana todavía podría demorarse durante algún tiempo a pesar de los mensajes conciliatorios transmitidos desde Cuba por el canciller Roberto Robaina y por el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

También es previsible, según Efe, que el actual embajador en Irlanda, Fermín Zelada, pase a serlo de Israel para relevar a Miguel Ángel Moratinos, el nuevo representante de la Unión Europea para el proceso de paz en Oriente Próximo.

Consulados

También se espera que antes de que acabe este mes se designe a los titulares de cuatro consulados generales. Las fuentes aludidas dan por seguro que Máximo Cajal será el elegido para ocuparse del de Lisboa, así como Nabor Manuel García para el de Ciudad del Cabo, y Leopoldo Stampa y Miguel Díaz-Pache para los de Houston y Miami, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En