CiU busca una salida a la guerra de la TV digital

, Jordi Pujol se entrevistará el martes con José María Aznar en un postrer intento de encontrar una salida no traumática a la guerra digital. Los intentos de los últimos días por parte de CiU para que el Gobierno del PP acepte tramitar como ley la regulación de la televisión digital -de esta forma se podrían introducir enmiendas- no han surtido efecto. El presidente Aznar reclama de los nacionalistas catalanes que se alineen sin fisuras con el Gobierno.La Generalitat, además, está preocupada por el anuncio de que el Gobierno pretende restringuir la retransmisión codificada de partidos de fútbo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, Jordi Pujol se entrevistará el martes con José María Aznar en un postrer intento de encontrar una salida no traumática a la guerra digital. Los intentos de los últimos días por parte de CiU para que el Gobierno del PP acepte tramitar como ley la regulación de la televisión digital -de esta forma se podrían introducir enmiendas- no han surtido efecto. El presidente Aznar reclama de los nacionalistas catalanes que se alineen sin fisuras con el Gobierno.La Generalitat, además, está preocupada por el anuncio de que el Gobierno pretende restringuir la retransmisión codificada de partidos de fútbol, porque la televisión catalana (TV-3) se ha asociado con Antena 3 y Sogecable para explotar los derechos sobre la Liga de fútbol.

Josep Antoni Duran Lleida, el principal dirigente de Unió Democrática, socio de la coalición CiU, dijo ayer que su partido no aceptará que el decreto-ley del Gobierno sirva para limitar la libertad o para eliminar a un competidor de la plataforma que promueve el Ejecutivo.

Duran no afirmó explícitamente que el decreto-ley incurra en aquellos vicios, porque su partido está pendiente de un análisis riguroso de ese texto. Este lunes se reúne el comité de enlace de Convergència i Unió para decidir la posición que adoptarán los diputados nacionalistas en la votación para ratificar o no el decreto-ley. Durante el fin de semana Duran y Pujol celebrarán un encuentro para preparar esa reunión.

Fuentes de la coalición admiten en privado que el Gobierno ha ido más allá de la simple trasposición de la correspondiente directiva europea, pero descartan que sus diputados puedan contribuir a que aquel pierda la votación. Estas fuentes aluden a las "inimaginables presiones" que están recibiendo del Gobierno para que CiU le apoye en este contencioso.

El lehendakari José Antonio Ardanza interpretó en Barcelona que se ha producido "una situación absurda en la que el PSOE defiende a capa y espada a un monopolio privado y el PP a un monopolio público".

Archivado En