200 intelectuales defienden las humanidades para las aulas

, "No sé latín ni griego, pero como economista quiero denunciar el disparate tremendo que está cometiendo el sistema educativo al dar un vuelco por las ciencias, mutilando las humanidades dijo ayer el escritor José Luis Sampedro, uno de los 200 firmantes del Manifiesto en defensa de las humanidades clásicas impulsado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), que preside el catedrático de griego, Francisco R. Adrados."Necesitamos pensar de otra manera, si no, no sabremos utilizar la ciencia", añadió Sampedro en el acto de presentación del manifiesto y del simposio ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, "No sé latín ni griego, pero como economista quiero denunciar el disparate tremendo que está cometiendo el sistema educativo al dar un vuelco por las ciencias, mutilando las humanidades dijo ayer el escritor José Luis Sampedro, uno de los 200 firmantes del Manifiesto en defensa de las humanidades clásicas impulsado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), que preside el catedrático de griego, Francisco R. Adrados."Necesitamos pensar de otra manera, si no, no sabremos utilizar la ciencia", añadió Sampedro en el acto de presentación del manifiesto y del simposio El papel de las humanidades clásicas en el mundo actual que se celebrará en la facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid del 10 al 12 de febrero. "Grecia y Roma fueron el crisol en donde se fundó la civilización a ambos lados del Mediterráneo y sus solos nombres bastaban para ditinguir el progreso de la barbarie", reza el manifiesto.

Firman, entre otros, el manifiesto Camilo José Cela, Miguel Delibres, Antonio Buero Vallejo, Carmen Martín Gaite, Fernando Schwartz, Cristóbal Halffter, Teresa Berganza, Pilar Miró, Eduardo Chillida, Juan Luis Cebrián, Luis María Anson, Manuel Fraga Iribarne y Carlos Robles Piquer.

La SEEC ha remitido un informe al Minisiterio de Educación en el que propone una diversificación de los dos últimos años de la ESO (de 14 a 16 años) para que los alumnos puedan elegir itinerarios, con posibilidad de trasvase de uno a otro, donde la cultura clásica sería obligatoria en tercero de ESO y, en cuarto, el latín obligatorio para el bloque de humanidades y opcional en el de ciencias.

Solicitan, asimismo, que las modalidades del bachillerato pasen de cuatro a dos: una de ciencias puras y, otra, de humanidades y ciencias sociales. En primer curso del de humanidades y ciencias sociales, el latín obligatorio, y en segundo, obligatorio para la rama de humanidades, con el griego como optativa a competir en igualdad de condiciones con las matemáticas aplicadas que pueden elegir los alumnos que se decanten hacia las ciencias sociales.

Archivado En