TVE pagó 600 millones por películas de Frade que Antena 3 había rechazado

El empresario de cine José Frade, cuya productora posee el 5% de Antena 3 Televisión, ha vendido "dos pases" de 60 de sus películas a TVE por 600 millones, entre ellas títulos de bastante antigüedad. La operación se cerró poco antes de que el productor acudiera a un notario para solicitar una junta extraordinaria de Antena 3, en la que proyecta pedir explicaciones a su presidente, Antonio Asensio, por la gestión de sus empresas y los acuerdos sobre el fútbol televisado.El lote de películas adquirido por TVE fue rechazado en su momento por Antena 3, pese a que entonces lo ofrecía en un precio i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El empresario de cine José Frade, cuya productora posee el 5% de Antena 3 Televisión, ha vendido "dos pases" de 60 de sus películas a TVE por 600 millones, entre ellas títulos de bastante antigüedad. La operación se cerró poco antes de que el productor acudiera a un notario para solicitar una junta extraordinaria de Antena 3, en la que proyecta pedir explicaciones a su presidente, Antonio Asensio, por la gestión de sus empresas y los acuerdos sobre el fútbol televisado.El lote de películas adquirido por TVE fue rechazado en su momento por Antena 3, pese a que entonces lo ofrecía en un precio inferior al que después pagó la televisión estatal. Directivos de Antena 3 creen que Frade puede estar relacionado con la denuncia anónima que ha utilizado la Fiscalía General del Estado para ordenar una investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre negocios de Asensio. Frade, por su parte, rechaza cualquier vinculación entre la venta de sus películas a TVE, la solicitud de junta extraordinaria en Antena 3 y la citada denuncia anónima. Frade reconoce que esa misma denuncia sobre Antonio Asensio "fue recibida por esta sociedad, en su calidad de accionista de Antena 3 y por correo ordinario a finales de noviembre de 1996". Al día siguiente de tener noticia del anónimo, Frade llamó a Asensio para darle cuenta del mismo.

Según explica Frade, su productora llegó al acuerdo con TVE tras ocho meses de negociaciones con el ente público, en el curso de las cuales renunció a cobrar 309 millones del mismo, que es la suma que la Audiencia Provincial de Madrid condenó a pagar a RTVE por incumplir el contrato de realización de la serie Los episodios nacionales. El pleito data de 1991.

El productor asegura que el 7 de junio de 1996, su empresa ofreció a la entonces directora general de RTVE, Mónica Ridruejo, un acuerdo por el que renunciaría a cobrar la indemnización, restableciéndose a cambio Ias relaciones normales de esta productora con TVE". El acuerdo final para la venta de los 60 títulos por 600 millones se alcanzó finalmente "tras ocho meses de negociación" con el director de TVE, Jorge Sánchez Gallo. La coincidencia con la denuncia sólo se debe, según Frade, a que el cobro de la indemnización estaba fijado para el 4 de marzo.En el lote de películas compradas por TVE se incluyen títulos como La hoz y el Martínez; La tonta del bote; Pim, pam, pum, fuego; No desearás al vecino del 5º; o La guerra de papá.

Archivado En