CRISIS DE PODER EN EL KREMLIM

Moscú invita a Chechenia a legalizar sus lazos con el Estado.

, El líder ruso, Borís Yeltsin, envió un mensaje de felicitación al presidente electo de Chechenia, Aslán Masjádov, en el que califica las recientes elecciones celebradas en esa república norcaucásica de "democráticas" y las considera "un importante paso en la vía hacia la regulación política de las relaciones entre los órganos de poder estatal de Rusia y los órganos ejecutivos de Chechenia". Traducido a un idioma normal, esto significa que Yeltsin piensa que, ahora que ha caducado el acuerdo firmado en noviembre del año pasado entre el primer ministro ruso, Víktor Chernomirdin, y Masjádov, ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, El líder ruso, Borís Yeltsin, envió un mensaje de felicitación al presidente electo de Chechenia, Aslán Masjádov, en el que califica las recientes elecciones celebradas en esa república norcaucásica de "democráticas" y las considera "un importante paso en la vía hacia la regulación política de las relaciones entre los órganos de poder estatal de Rusia y los órganos ejecutivos de Chechenia". Traducido a un idioma normal, esto significa que Yeltsin piensa que, ahora que ha caducado el acuerdo firmado en noviembre del año pasado entre el primer ministro ruso, Víktor Chernomirdin, y Masjádov, hay un vacío legal que se debe llenar lo más rápidamente posible.

El único documento vigente entre los chechenos y los rusos es el suscrito el 31 de agosto de 1996 entre el ex secretario del Consejo de Seguridad Alexandr Lébed y Masjádov. Según este acuerdo, el status oficial de Chechenia -es decir, si esa república continuará formando parte de la Federación Rusa o no- se decidirá en el año 2000.

Los chechenos, sin embargo, consideran que su país es ya independiente y esperan que algunos países lo reconozcan así en un futuro próximo. Aunque Masjádov también es partidario de la independencia total de Chechenia y no desea que su país sea parte de Rusia, Moscú le prefería entre los candidatos presidenciales, porque considera que era el menos duro de ellos.

Mientras tanto, la Comisión Electoral Central de Chechenia publicó ayer los resultados oficiales y definitivos de las elecciones presidenciales celebradas el 27 de enero. Según éstos, Masjádov obtuvo el 59,3% de los votos emitidos, seguido del guerrillero Shamil Basáiev, con el 23,5%. El presidente saliente, Zelimján Yandarbíev -que asumió el cargo el año pasado, después de la muerte de Dzhojar Dudáiev-, obtuvo el 10,1%.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En