Centenares de opositores, detenidos por el Gobierno albanés

Al menos 500 militantes de la oposición socialista (ex comunistas) fueron detenidos el miércoles en diferentes localidades de Albania, según el periódico del partido Zeri i Populit. El Ministerio del Interior se ha negado a confirmar la cifra, que calificó de "errónea", pero habla de "un número considerable" de personas detenidas o interrogadas por su responsabilidad en la violencia de los últimos días. Las Penas de los detenidos podrían superar los 10 años, según el código penal albanés.Finalmente anoche, el Parlamento albanés aprobó por unanimidad de los 97 diputados presentes una ley...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al menos 500 militantes de la oposición socialista (ex comunistas) fueron detenidos el miércoles en diferentes localidades de Albania, según el periódico del partido Zeri i Populit. El Ministerio del Interior se ha negado a confirmar la cifra, que calificó de "errónea", pero habla de "un número considerable" de personas detenidas o interrogadas por su responsabilidad en la violencia de los últimos días. Las Penas de los detenidos podrían superar los 10 años, según el código penal albanés.Finalmente anoche, el Parlamento albanés aprobó por unanimidad de los 97 diputados presentes una ley que garantiza un reembolso "equitativo" a los ciudadanos víctimas de dos instituciones financieras que recientemente se declararon en bancarrota, lo que está en el origen de los desórdenes que está sufriendo el país. Los bancos, muy vinculados al partido gobernante del presidente Sali Berisha, prometían a sus clientes intereses espectaculares.

La situación estaba en calma ayer y el Ejército ha desaparecido de los edificios públicos. Sigue en vigor un decreto del presidente Sali Berisha del domingo pasado, según el cual las fuerzas armadas intervendrán en apoyo de la policía en caso de nuevos disturbios. Unos cuatro mil afectados se manifestaron en Gjirokaster y Tepelene, al sur del país, sin que se produjeran incidentes.

Dirigentes de la oposición conservadora y socialista han rechazado la participación, organizada de sus partidarios en los disturbios del pasado fin de semana, en los que ardieron o fueron atacados en varias ciudades del país -VIores, Berat, Fieri- edificios gubernamentales, alcaldías o establecimientos comerciales. Los daños se valoran provisionalmente en cinco mil millones de pesetas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En