La Duma debatirá hoy la destitución de Yeltsin

El Consejo de la Duma Estatal decidió ayer dejar que el plenario de la Cámara baja rusa discuta hoy el proyecto del comunista Víktor Iliujin de destituir a Borís Yeltsin como presidente. del país por motivos de salud. Esta decisión -que no tendrá consecuencias prácticas, aunque los diputados voten por el cese del presidente- se enmarca dentro de una ofensiva lanzada por la oposición de izquierda, que también pidió las cabezas de Anatoli Chubáis, el jefe de Gabinete del líder ruso, y de Tim GuIdimman, jefe de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Chech...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de la Duma Estatal decidió ayer dejar que el plenario de la Cámara baja rusa discuta hoy el proyecto del comunista Víktor Iliujin de destituir a Borís Yeltsin como presidente. del país por motivos de salud. Esta decisión -que no tendrá consecuencias prácticas, aunque los diputados voten por el cese del presidente- se enmarca dentro de una ofensiva lanzada por la oposición de izquierda, que también pidió las cabezas de Anatoli Chubáis, el jefe de Gabinete del líder ruso, y de Tim GuIdimman, jefe de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Chechenia.Iliujin, que encabeza en la Duma el Comité de Seguridad, opina que Yeltsin puede ser destituido de acuerdo con la Constitución, que contempla tres casos en los que el presidente puede dejar su cargo: por dimisión voluntaria, por "persistente incapacidad" debido a motivo! de salud y por votación de ambas cámaras del Parlamento- aprobadas por el Tribunal Supremo y el Constitucianal- si el jefe del, Estado ha cometido "traición a la patria u otro delito grave".

Sin embargo, la Carta Magna rusa no establece el procedimiento para el cese por mala salud, por lo que la mayoría de los juristas opinan que antes debe aprobarse una ley especial. El Departamento Jurídico de la Duma, que encabeza un ex comunista, presentó un informe negativo al proyecto de Iliujin, y el mismo presidente de la Cámara baja, el comunista Guennadi Selezniov, se oponía a que el proyecto fuera incluido en la agenda del día.

Incluso el juez del Constitucional, Valeri Zorkin -que encabezaba este alto tribunal cuando en otoño de 1993 ratificó la destitución de Yeltsin aprobada por el Parlamento, que luego fue cañoneado por orden del presidente- no ve "vías reales para poner en vigor el procedimiento" de destituir al jefe del Estado por motivos de salud.

Medio año ausente

Yeltsin falta de su despacho prácticamente desde que a mediados del año pasado sufrió un nuevo ataque al corazón, que le obligó a pasar por el quirófano. Tras el quíntuple puente cardiaco que se le hizo a principios de noviembre, Yeltsin regresó a fines de diciembre, sólo Por unos días, al Kremlin, pues tuvo que ser nuevamente internado debido a una neumonía doble. El presidente abandonó el hospital anteayer y ahora está recuperándose en una de sus residencias de los alrededores de Moscú."Una tormenta en un vaso de agua". Con éstas palabras calificó la iniciativa de Iliujin el vicepresidente de la Duma Alexandr Shojin, quien hoy presidirá la sesión, puesto que Selezniov fue hospitalizado con carácter de urgencia por gripe y neumonía.

De hecho, incluso si fuera posible destituir legalmente a Yeltsin, los comunistas no lo harían, porque no les conviene: habría que convocar nuevas elecciones en el plazo de tres meses y, como muestran las encuestas, el vencedor indiscutible sería el general Alexandr Lébed, un político mucho más peligroso para ellos que el actual presidente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En