LA LUCHA CONTRA ETA

Dos de los detenidos en Pamplona tienen 15 años

Dos jóvenes radicales de apenas 15 años, junto a un tercero cuya edad no ha trascendido, han sido detenidos como presuntos coautores de la quema de un autobús en Pamplona en la noche del domingo. El delegado del Gobierno en Navarra, Francisco Javier Ansuátegui, denunció ayer la manipulación a que la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS) somete a estos adolescentes. Así, calificó de "desaprensivos" a quienes, como el detenido Joseba Miren Sainz de la Higuera, El Abuelo, de 49 años, jefe de los grupos Y de apoyo a ETA en Navarra, "manejan a estos jóvenes sin importarles las conse...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos jóvenes radicales de apenas 15 años, junto a un tercero cuya edad no ha trascendido, han sido detenidos como presuntos coautores de la quema de un autobús en Pamplona en la noche del domingo. El delegado del Gobierno en Navarra, Francisco Javier Ansuátegui, denunció ayer la manipulación a que la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS) somete a estos adolescentes. Así, calificó de "desaprensivos" a quienes, como el detenido Joseba Miren Sainz de la Higuera, El Abuelo, de 49 años, jefe de los grupos Y de apoyo a ETA en Navarra, "manejan a estos jóvenes sin importarles las consecuencias que su entrada en un mundo de actos terroristas pueda tener para ellos".Durante su conferencia de prensa, convocada para dar cuenta de los exitosos operativos policiales que en el último mes han permitido la desarticulación en Navarra de tres grupos Y de apoyo a ETA, Ansuátegui calificó de "hito importante" la detención de Joseba Miren Sainz de la Higuera y de "impresionante" la cantidad de materias químicas que escondía en un zulo descubierto en el techo de una de las habitaciones de en su vivienda.

Sin embargo, Ansuátegui rechazó cualquier triunfalismo asegurando que las operaciones siguen abiertas tras la detención ya de 15 personas. "Quedan aún más personas mayores manipulando a estos jóvenes. No todo está desarticulado, pero sí aclarado un escalafón superior en su estructura organizativa", dijo.

"Consideramos que, existen indicios suficientes para que las actuaciones judiciales contra estas personas sean de procesamiento, y posterior condena, por la probada relación entre los grupos desarticulados y la banda armada ETA", aseguró Ansuátegui. "Los jueces responderán, pero nosotros estamos aportando pruebas que, según el criterio policial, permiten responsabilizar a los detenidos en actividades de apoyo y colaboración con banda armada", añadió.

"El denominado Abuelo ha declarado que actuaba dentro de la filosofía política y la estructura de KAS. Por lo tanto, estas detenciones", subrayó Ansuátegui, "deben contribuir a clarificar las responsabilidades políticas en relación a la actuación violenta de estos grupos que KAS recluta, coordina e incluso financia".

Por su parte, el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sariz, de UPN, destacó la "perfecta incardinación en el bloque KAS" de los responsables de estos grupos violentos. Sanz inició contactos con los partidos democráticos navarros para convocar una nueva reunión de la Mesa por la Paz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En