Un estudio niega que haya relación entre el aborto y el cáncer de mama

Las mujeres que abortan en las 18 primeras semanas de gestación no tienen más posibilidades de sufrir cáncer de mama que las que no interrumpen su embarazo, según el estudio más amplio sobre la materia hecho hasta ahora y publicado ayer en la revista médica The New England Journal of Medicine. La conclusión rectifica anteriores afirmaciones de informes menos representativos que establecían la relación entre el aborto y el cáncer y que han provocado un áspero debate en Estados Unidos en los últimos 10 años.El nuevo estudio, hecho en Dinamarca, "aporta nueva e importante información para ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las mujeres que abortan en las 18 primeras semanas de gestación no tienen más posibilidades de sufrir cáncer de mama que las que no interrumpen su embarazo, según el estudio más amplio sobre la materia hecho hasta ahora y publicado ayer en la revista médica The New England Journal of Medicine. La conclusión rectifica anteriores afirmaciones de informes menos representativos que establecían la relación entre el aborto y el cáncer y que han provocado un áspero debate en Estados Unidos en los últimos 10 años.El nuevo estudio, hecho en Dinamarca, "aporta nueva e importante información para aclarar un debate que anteriores investigaciones no habían sido capaces de resolver", según la doctora Patricia Hartge, del Instituto Nacional del Cáncer. En el informe se da cuenta de la revisión de los casos de 10.246 mujeres que sufrieron cáncer de mama y su comparación con el historial médico de más de 1,5 millones de danesas.

Sí se ha encontrado que las mujeres que abortaron después de las primeras 18 semanas de embarazo -un número estadísticamente pequeño- tienen casi el doble de probabilidades de sufrir la enfermedad. En opinión de los investigadores haría falta aumentar la revisión de casos antes de poder afirmar que existe un vínculo.

Archivado En