Mitterrand empujó a Chirac a presentar su candidatura a la presidencia francesa

El presidente François Mitterrand sigue influyendo en la vida política francesa. Y hoy hace un año justo de su muerte. En uno de los tres libros sobre su persona, Le dernier Mitterrand (El último Mitterrand), de reciente publicación, el periodista y biógrafo Georges Marc Benamou revela la intervención decisiva del extinto presidente en la campaña para elegir su sucesor, Jacques Chirac.En noviembre de 1994, ante unos sondeos de opinión que daban todas la ventajas a Édouard Balladur y ante la indecisión de Chirac, Mitterrand envía un telegrama al hoy inquilino del Elíseo: "Debería usted d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente François Mitterrand sigue influyendo en la vida política francesa. Y hoy hace un año justo de su muerte. En uno de los tres libros sobre su persona, Le dernier Mitterrand (El último Mitterrand), de reciente publicación, el periodista y biógrafo Georges Marc Benamou revela la intervención decisiva del extinto presidente en la campaña para elegir su sucesor, Jacques Chirac.En noviembre de 1994, ante unos sondeos de opinión que daban todas la ventajas a Édouard Balladur y ante la indecisión de Chirac, Mitterrand envía un telegrama al hoy inquilino del Elíseo: "Debería usted declararse candidato en el plazo de quince días, pues de lo contrario no tiene ninguna opción a la victoria. Esa declaración deberá efectuarla lejos de París, ciudad de la que usted es alcalde, y a poder ser en un lugar con fuerte carga simbólica". Tres días más tarde, en Lille, ciudad natal de Charles de Gaulle, Jacques Chirac se declaraba candidato a la presidencia.

La intervención de Mitterrand como consejero de Chirac ha sido negada por un portavoz del palacio del Elíseo, pero ratificada por Benamou. Según el biógrafo, Mitterrand no soportaba a Balladur porque encarnaba a "la verdadera derecha, la de siempre", y porque "Balladur emplea la técnica del estrangulador otomano. Todo es suavidad, insinuación y amago hasta que te neutraliza y luego, cuando llega el momento, clac". De Chirac, Mitterrand habla en un tono condescendiente: "No es un mal tipo; un impulsivo, traicionado por los suyos y menos derechista que Balladur".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En