El IRA dispara contra el Tribunal Supremo de Belfast y pone seis bombas

Un policía resultó, herido leve ayer en Belfast al ser alcanzado el puesto de guardia que ocupaba en la entrada del Tribunal Supremo por un cohete disparado por el IRA desde un vehículo en marcha. Los Provisionales colocaron además seis bombas en diferentes puntos estratégicos de la capital, según informó un portavoz de ellos telefónicamente, aunque anoche aún no habían sido halladas por la policía. Las fuerzas políticas norirlandesas, con la sola excepción del Sinn Fein, condenaron la nueva campana provocadora del IRA.Las fuerzas de seguridad en Irlanda del Norte viven en estado de máxima ale...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un policía resultó, herido leve ayer en Belfast al ser alcanzado el puesto de guardia que ocupaba en la entrada del Tribunal Supremo por un cohete disparado por el IRA desde un vehículo en marcha. Los Provisionales colocaron además seis bombas en diferentes puntos estratégicos de la capital, según informó un portavoz de ellos telefónicamente, aunque anoche aún no habían sido halladas por la policía. Las fuerzas políticas norirlandesas, con la sola excepción del Sinn Fein, condenaron la nueva campana provocadora del IRA.Las fuerzas de seguridad en Irlanda del Norte viven en estado de máxima alerta desde mediados de diciembre, cuando los responsables de la lucha antiterrorista vaticinaron un fin de año caliente. Quizás este factor añadido de alerta salvó la vida a uno de los policías que protegen el edificio del Tribunal Supremo, situado en pleno centro de Belfast. Los cristales blindados del puesto de guardia quedaron astillados al ser alcanzada la garita por un proyectil disparado desde el interior de un Ford Mondeo negro que circulaba en medio del intenso tráfico matinal. El policía se echó al suelo al aproximarse un vehículo que le pareció sospechoso, justo en el momento en que uno de sus dos ocupantes colocaba el lanzacohetes. Una mujer que abandonaba en ese momento el edificio quedó inconsciente a consecuencia del estruendo de la explosión.

Pese a la levedad de los heridos, el atentado provocó el caos en la zona centro de Belfast. El Tribunal fue desalojado ante el temor a un segundo disparo y las calles- adyacentes quedaron cortadas al tráfico.

Horas después, en una llamada a una emisora de radio irlandesa un portavoz de la denominada Brigada de Belfast del IRA se responsabilizó del ataque y advirtió de la existencia de seis bombas colocadas en otros tantos puntos estratégicos de la ciudad: cuatro hoteles, la estación central de ferrocarril y una terminal de autobuses muy próxima al Tribunal Supremo.

La ofensiva del IRA era contemplada ayer con creciente pesimismo por los partidos moderados de Irlanda del Norte.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En