Firmas para impulsar la campaña.

El reconocimiento internacional de las selecciones catalanas no depende sólo de la voluntad política, sino también de la que muestre la sociedad civil. Esta es la idea que ha dado pie a la Asociación de Amigos de Josep Sunyol -expresidente del Barca que fue fusilado el 6 de agosto de 1936- a poner en marcha una campaña de recogida de firmas con el fin de hacer llegar al Parlament el deseo de que Cataluña tenga representación deportiva propia a escala internacional.La iniciativa, apoyada por la Senecaf -Asociación pro Selección Catalana de Fútbol- y las Juventudes Nacionalistas, entre otros, va...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El reconocimiento internacional de las selecciones catalanas no depende sólo de la voluntad política, sino también de la que muestre la sociedad civil. Esta es la idea que ha dado pie a la Asociación de Amigos de Josep Sunyol -expresidente del Barca que fue fusilado el 6 de agosto de 1936- a poner en marcha una campaña de recogida de firmas con el fin de hacer llegar al Parlament el deseo de que Cataluña tenga representación deportiva propia a escala internacional.La iniciativa, apoyada por la Senecaf -Asociación pro Selección Catalana de Fútbol- y las Juventudes Nacionalistas, entre otros, va acompañada de un manifiesto cuyo principal mensaje es, según afirma el presidente de la Senecaf: "Reivindicar un derecho que sólo niegan los que no reconocen a Cataluña como una nación".

Más información

La propuesta, presentada en un acto celebrado en el Ateneo Barcelonés, ha recibido el respaldo de la Unió de Federacions Esportives Catalanes (UFEC), Esquerrá Republicana (ERC) y de deportistas catalanes como las regatistas Natalia y Begofla Via Dufresne. Las hermanas Dufresne, medallistas olímpicas, han coincidido en señalar que el reconocimiento internacional de las selecciones catalanas aportaría más triunfos al deporte catalán y español.

El Ateneo será sede el próximo día 14 de una conferencia de prensa del presidente del Comité Olímpico de Cataluña (COC), apoyado por al UFEC. Esquerrá Republicana, por su parte, tiene previsto presentar en el Parlament una iniciativa que reclama el reconocimiento del COC y de las selecciones catalanas.

Las distintas entidades que promueven que las selecciones catalanas puedan competir internacionalmente intentan reavivar un asunto que saltó al primer plano el pasado 6 de noviembre en el Congreso cuando Ricardo Burballa, diputado de Convergència i Unió, consideró "inaplazable" que Cataluña dispute competiciones como selección.

Burballa realizó su propuesta durante el acto en que el secretario de Estado para el Deporte, Pedro Antonio Martín Marín, anunciaba la modificación de la Ley del Deporte.

La propuesta del diputado de CiU fue calificada de "sandez por el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez. Las manifestaciones de Rodríguez provocaron la respuesta de Jordi Pujol, presidente de la Generalitat.

CiU, precisamente, intenta maniobrar como puede en un asunto inflamable. La Dirección General del Deporte de la Generalitat continúa promocionando todas las actividades de las selecciones catalanas, aunque el año pasado su presupuesto fue rebajado de forma notable. El Congreso de Convergència Democrática también se pronunció a favor de que Cataluña tenga federaciones soberanas y selecciones propias para competir internacionalmente y un comité olímpico reconocido por el COI.

Sin embargo, la propuesta de que las selecciones catalanas. puedan competir internacionalmente no encuentra ninguna base en los textos legales, ni españoles ni internacionales.

Archivado En