Cofir vende sus filiales de distribución alimentaria y asume pérdidas que rondan los 500 millones de pesetas

Cofir, que acaba de estrenar nuevo accionariado mayoritario tras colocar entre fondos internacionales el paquete de Cerus-Carlo de Benedetti, ha tomado una drástica decisión: vender su filial Retail Invest, dedicada a distribución comercial. La operación supone la desinversión de sus cadenas Distop y Dagesa. El grupo financiero ha preferido cerrar su aventura en distribución alimentaria, una actividad que ha considerado siempre secundaria, y asumir unas pérdidas de al menos 500 millones de pesetas.El acuerdo de venta se ha caracterizado por su rapidez. Tras consolidar a primeros de diciembre s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cofir, que acaba de estrenar nuevo accionariado mayoritario tras colocar entre fondos internacionales el paquete de Cerus-Carlo de Benedetti, ha tomado una drástica decisión: vender su filial Retail Invest, dedicada a distribución comercial. La operación supone la desinversión de sus cadenas Distop y Dagesa. El grupo financiero ha preferido cerrar su aventura en distribución alimentaria, una actividad que ha considerado siempre secundaria, y asumir unas pérdidas de al menos 500 millones de pesetas.El acuerdo de venta se ha caracterizado por su rapidez. Tras consolidar a primeros de diciembre su nuevo accionariado mayoritario, comenzaron las gestiones para la venta. Cofir ha vendido su cadena alimentaria Distop (que operaba básicamente en Cataluña) a la cadena de alimentación Condal Alimentación (Condis) que, con esta adquisición, completa un grupo con una facturación superior a los 60.000 millones de pesetas.

Cofir había comprado Distop en junio de 1995 por un total de 2.500 millones de pesetas. La venta de Distop se saldará con un saldo favorable para Cofir de entre 200 y 300 millones de pesetas.

La cadena Condal, propiedad de la familia catalana Escudé, ha adquirido los establecimientos de Dagesa que operaban en Tarragona bajo la denominación comercial de Su Casa.

El resto de Dagesa ha sido vendida a la empresa mallorquina: Sit-Mercat. La venta de esta filial se cerrará con resultados negativos para Cofir de unos 800 millones de pesetas.

Así, el abandono de la distribución comercial supondrá para Cofir unas pérdidas de, al menos, 500 millones de pesetas. El valor total de ambas ventas superará los 3.000 millones de pesetas. Cofir había alcanzado con su filial distribuidora Retail Invest el puesto número 15 en la clasificación de la distribución comercial.

Fuentes del grupo financiero señalaron que la salida de la distribución ya era un objetivo aceptado por los fondos inversores que acaban de entrar en el capital, entre los que destaca Fidelity, con un 5,1% del capital y el BBV, que ha adquirido un 3,5% del antiguo paquete en manos de Carlo de Benedetti.

La reorientación estratégica de Cofir, tras la recolocación de las distribuidoras, queda ahora supeditada a resolver a medio plazo la venta de Sotogrande.

Archivado En