EXCURSIONES - PUENTE DE LAS MERINAS

Sólo o con hielo

Dónde. El Espinar dista 67 kilómetros de Madrid por la carretera de La Coruña (A-6), tomando la primera salida que hay pasado el túnel de Guadarrama. A 14 kilómetros de El Espinar, por la carretera de Ávila, se alza el caserío de Navalaviga. El coche puede dejarse aquí o junto a la cancela que, a mano izquierda, guarda el camino hacia el puente de las Merinas.Cuándo. Dado el carácter endorreico de los campos de Azálvaro, conviene evitar las estaciones húmedas si no se desea acabar lleno de barro hasta las cejas. Sólo en verano, o ahora en pleno invierno, cuando el terreno se hiel...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dónde. El Espinar dista 67 kilómetros de Madrid por la carretera de La Coruña (A-6), tomando la primera salida que hay pasado el túnel de Guadarrama. A 14 kilómetros de El Espinar, por la carretera de Ávila, se alza el caserío de Navalaviga. El coche puede dejarse aquí o junto a la cancela que, a mano izquierda, guarda el camino hacia el puente de las Merinas.Cuándo. Dado el carácter endorreico de los campos de Azálvaro, conviene evitar las estaciones húmedas si no se desea acabar lleno de barro hasta las cejas. Sólo en verano, o ahora en pleno invierno, cuando el terreno se hiela, se puede andar a gusto. El paseo hasta la cola del embalse del Voltoya, y vuelta, es de unos ocho kilómetros: dos horas por camino llano y fácil de seguir.

Quién. Carlos de Hita es el autor de la guía Las sierras de Guadarrama y Ayllón (Anaya), en la que se describe con detalle ésta y otras excursiones a pie y en coche por la zona. Véase itinerario 2b.

Y qué más. La hoja 17-20 (507) del Servicio Geográfico del Ejército. Y, por último, conviene llevar prismáticos para ver las aves del embalse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En