Cascos tendrá que explicar hoy a las diputadas sus frases sobre las mujeres

Las diputadas y senadoras socialistas y de otros grupos no se limitarán a pedir explicaciones al vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, sino que extenderán su reclamación al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez. El vicepresidente comparece hoy en el Senado ante la Comisión Mixta de Igualdad de la Mujer a petición de las parlamentarias de todos los grupos menos del Partido Popular, por considerar que Álvarez Cascos había formulado unas expresiones "sexistas". "Lo peor es que no se ha enterado de que lo dicho no es presentable; ni se ha dado cuenta de lo q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las diputadas y senadoras socialistas y de otros grupos no se limitarán a pedir explicaciones al vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, sino que extenderán su reclamación al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez. El vicepresidente comparece hoy en el Senado ante la Comisión Mixta de Igualdad de la Mujer a petición de las parlamentarias de todos los grupos menos del Partido Popular, por considerar que Álvarez Cascos había formulado unas expresiones "sexistas". "Lo peor es que no se ha enterado de que lo dicho no es presentable; ni se ha dado cuenta de lo que ha dicho simplemente porque no cree en la igualdad de la mujer", manifiesta la diputada socialista Cristina Alberdi.Todo empezó con la manera en la, que el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Rodríguez, saludó el 18º aniversario de la Constitución. Si fuera mujer habría que vestirla de largo y si fuera un ciudadano ya podría votar, dijo Rodríguez. Ello llevó a que Alberdi pidiera explicaciones la semana pasada en el pleno del Congreso a Álvarez Cascos.

No encontró el vicepresidente razón alguna para desautorizar al portavoz, pero, además, no comprendía el enfado de la ex ministra de Asuntos Sociales, a quien achacó falta de sentido de humor. "Las metáforas en relación con la exaltación de la figura de la mujer como síntesis de virtudes, es algo que tiene ya 25 siglos de existencia", dijo Cascos. Segundos después todas las diputadas menos las del PP abandonaron el hemiciclo.

Frontispicio

En la sesión de hoy no sólo se pedirán explicaciones al vicepresidente sino que también se sacará a colación a Rodríguez. "Uno te quita el derecho de votar y sólo se lo da a los hombres, y el otro te manda al frontispicio", dice Alberdi. Esto último tiene que ver con otra parte de la intervención de Álvarez-Cascos que para exaltar a la mujer pidió a los diputados que salieran a la calle y vieran que en el frontispicio del viejo palacio del Congreso estaban representadas dos mujeres, una la justicia y otra la Constitución.A pesar de la comparecencia de hoy, las diputadas no piensan abandonar este asunto de inmediato. Así, en nombre del grupo socialista, la diputada Amparo Rubiales, secretaria general adjunta del grupo parlamentario, ha dirigido una pregunta al Gobierno cuya respuesta desea por escrito. Reproduce Rubiales algunas de las palabras de Álvarez Cascos en su respuesta a Cristina Alberdi.

Miguel Ángel Rodríguez pidió disculpas la pasada semana por si alguien podía haberse ofendido por sus palabras. El vicepresidente, después de considerar que todo era una manipulación y que sus palabras no eran ofensivas, también dijo sentir que alguna persona no hubiera acogido bien sus manifestaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En