El Rey pide una justicia independiente, que inspire confianza y seguridad

El Rey ha pedido en su tradicional mensaje de Nochebuena, transmitido el martes por las emisoras de radio y televisión del país, un esfuerzo tendente a la normalización del clima político, al tiempo que elogiaba la alternativa de poder que se ha producido en España tras las elecciones del 3 de marzo como síntoma de la "solidez de nuestro proceso democrático". Pero al tiempo, don Juan Carlos llamaba la atención sobre la situación que atraviesa la justicia de la que resaltó la independencia y la necesidad de que inspire confianza como condiciones esenciales para su correcto funcionamiento. El Re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Rey ha pedido en su tradicional mensaje de Nochebuena, transmitido el martes por las emisoras de radio y televisión del país, un esfuerzo tendente a la normalización del clima político, al tiempo que elogiaba la alternativa de poder que se ha producido en España tras las elecciones del 3 de marzo como síntoma de la "solidez de nuestro proceso democrático". Pero al tiempo, don Juan Carlos llamaba la atención sobre la situación que atraviesa la justicia de la que resaltó la independencia y la necesidad de que inspire confianza como condiciones esenciales para su correcto funcionamiento. El Rey tuvo un recuerdo especial para las personas secuestradas por los terroristas y se felicitó por los éxitos en la lucha contra ETA.

Más información

A diferencia de otros años, don Juan Carlos optó en su Mensaje navideño por un tono de abierto optimismo y confianza en el futuro, reforzado por el hecho de que "llevarnos prácticamente una generación viviendo en una democracia social y representativa que organiza nuestra convivencia en armonía y libertad"Abordó, sin embargo, en grave la situación que atraviesa la justicia, tema que calificó de "serio". "No quiero dejar de mencionar", dijo el Rey, "la cuestión de la administración de la justicia. Su independencia y buen funcionamiento son esenciales, porque en ella está la garantía última de nuestros derechos y libertades. La justicia debe inspirar confianza y seguridad a todos y recibir de todos apoyo y respeto".

Don Juan Carlos realizó esta afirmación tras analizar el momento político que vive el país. "Basta una mirada hacia atrás, hacia nuestro pasado" señaló, "para que comprendamos hasta qué punto debemos valorar el camino recorrido y las metas alcanzadas". "La sociedad española", añadió, "hoy es una sociedad que estimula la creación y expresión libre de las ideas, en un marco político que permite escuchar todas las voces, con una economía en progreso que nos proporciona mayor bienestar y unas instituciones capaces de articular todas las tendencias".

"Deberíamos estar orgullosos de ello", enfatizó, "y no reprocharnos de manera sistemática nuestras insuficiencias, sino hacer de ellas un estímulo para superarnos".

Es en este marco en el que el Rey resaltó la importancia de la alternancia política que este año en España: "En este año, la alternativa de poder producida tras las elecciones de marzo ha ratificado la solidez de nuestro proceso democrático y ha puesto de manifiesto el normal funcionamiento de nuestras instituciones"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La alternancia política", continuó, "es una muestra esencial de salud democrática y expresión de la vitalidad y la madurez de un pueblo que otorga y retira su confianza en virtud de sus juicios libres sobre quienes, en su nombre, ejercitan el poder".

Para don Juan Carlos, "es deseable que continúe normalizándose el clima político". "Y, al tiempo", dijo, "es necesario proseguir en la tarea de reforzar el prestigio de las instituciones políticas, mediante la ejemplaridad de los comportamientos y el diálogo con la sociedad. La Corona, de acuerdo con su función constitucional, alienta el enriquecimiento de ese diálogo entre gobernantes y gobernados, que constituye un pilar fundamental de la democracia moderna".

"Vivimos", añadió, "momentos importantes de nuestro proyecto como nación. Os decía antes que tenemos motivos para la satisfacción. Pero tenemos también, es cierto, problemas que nos producen preocupación en nuestra vida diaria".

Archivado En