Campaña conjunta de Anguita y el líder del PC francés para la revisión de Maastricht

Cada día crece la "sintonía" entre los comunistas franceses y españoles, subrayó ayer Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, que participa en París en el XXIX Congreso del Partido Comunista de Francia (PCF). Su homólogo, Robert Hué, insistió en que ambos están decididos a obtener referendos en sus respectivos países y promover también consultas populares en otros para la revisión del Tratado de Maastricht y en torno a la moneda única. Hué apuntó la participación de Anguita en las movilizaciones al respecto en Francia y la suya en las que se desarrollen en España.Anguita insisti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cada día crece la "sintonía" entre los comunistas franceses y españoles, subrayó ayer Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, que participa en París en el XXIX Congreso del Partido Comunista de Francia (PCF). Su homólogo, Robert Hué, insistió en que ambos están decididos a obtener referendos en sus respectivos países y promover también consultas populares en otros para la revisión del Tratado de Maastricht y en torno a la moneda única. Hué apuntó la participación de Anguita en las movilizaciones al respecto en Francia y la suya en las que se desarrollen en España.Anguita insistió en que "la Constitución española e! incompatible con el pacto de estabilidad" y en su propuesta de un referéndum sobre aspectos de la construcción europea. "Al menos 14 ó 15 artículos de nuestra Carta Magna", enfatizó, "son conculcados" por el acuerdo adoptado en la cumbre de Dublín para garantizar la disciplina presupuestaria, y que él considera "una subversión de la democracia".

Aspectos sociales

El coordinador general de la coalición Izquierda Unida citó varios apartados constitucionales relativos al derecho al trabajo y a la vivienda, así como a otros aspectos de carácter social que el pacto de estabilidad, en su opinión, incumple. Por eso reiteró la imperiosa necesidad de que el pueblo, tanto el francés como el español, sea consultado."Nosotros", dijo Anguita, "defendemos otra construcción de Europa, la auténtica, porque esto es otra cosa". "Planteamos", concluyó, "otra alternativa; en la cita de Dublín, por ejemplo, no se, ha propuesto ninguna política para combatir el paro", a diferencia de anteriores conferencias, en las cuales el desempleo era algo considerado como absolutamente "prioritario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En