EL 'CASO FILESA'

Los banqueros, exculpados

La Sala Segunda del Supremo ha sobreseído la causa para los banqueros Alfonso Escámez y José Antonio Sáenz-Azcúnaga por entender que el delito de falsedad en documento mercantil del que estaban acusados ha prescrito. El alto tribunal considera que han transcurrido, con creces, los tres años previstos en la ley para dirigir las acciones contra los presuntos autores del delito.Además, se confirma el sobreseimiento libre para otros dos banqueros, Emilio Ibarra Churruca y José Ángel Sánchez Asiaín, presidente y ex presidente del BBV, respectivamente, que fueron imputados en su día por el juez Barb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sala Segunda del Supremo ha sobreseído la causa para los banqueros Alfonso Escámez y José Antonio Sáenz-Azcúnaga por entender que el delito de falsedad en documento mercantil del que estaban acusados ha prescrito. El alto tribunal considera que han transcurrido, con creces, los tres años previstos en la ley para dirigir las acciones contra los presuntos autores del delito.Además, se confirma el sobreseimiento libre para otros dos banqueros, Emilio Ibarra Churruca y José Ángel Sánchez Asiaín, presidente y ex presidente del BBV, respectivamente, que fueron imputados en su día por el juez Barbero, y que ahora no han sido acusados por ninguna de las partes.

Todos ellos, según el tribunal, declararon en la causa con bastante posterioridad a la prescripción del delito e incluso tuvieron conocimiento de los hechos una vez transcurrido el plazo de prescripción. Esta ha afectado también a varios empresarios acusados de delitos de falsedad en documento mercantil por haber declarado con posterioridad a los tres años de la comisión del delito. Entre ellos se hallan Javier Benjumea Puigcerver, Jean François Pontal y Miguel Ángel Olalla Mercadé.

Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En