LOS PAPELES DEL CESID

José Barrionuevo advierte de las consecuencias de levantar el secreto

El ex ministro del Interior José Barrionuevo, procesado en el caso GAL, advirtió ayer de las consecuencias que puede tener que el Tribunal Supremo abra el "portillo" de la desclasificación de los papeles del Cesid. Si ello es "de interés para el proceso, valdrá también para los papeles que puedan ser válidos para la defensa".El diputado socialista ve coincidencias y evidencias entre el comienzo de la publicación de los papeles en el diario El Mundo y los intereses de Mario Conde, ex-presidente de Banesto, lo que, en su opinión, avala la decisión de no ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex ministro del Interior José Barrionuevo, procesado en el caso GAL, advirtió ayer de las consecuencias que puede tener que el Tribunal Supremo abra el "portillo" de la desclasificación de los papeles del Cesid. Si ello es "de interés para el proceso, valdrá también para los papeles que puedan ser válidos para la defensa".El diputado socialista ve coincidencias y evidencias entre el comienzo de la publicación de los papeles en el diario El Mundo y los intereses de Mario Conde, ex-presidente de Banesto, lo que, en su opinión, avala la decisión de no desclasificar. "Si eso se rompe", concluyó, "no estaríamos ante unos servicios secretos, sino ante otra cosa"

Los socialistas ven intentos de presiones hacia los magistrados del Supremo encargados de decidir sobre el mantenimiento o no del secreto. Joaquín Almunia, portavoz del PSOE en el Congreso, afirmó que los únicos con conocimiento del contenido de los documentos son el juez Baltasar Garzón, el Gobierno, el fiscal del caso y la Sala Tercera del Supremo, por lo que uno de ellos "ha violado la legislación sobre el secreto de sumario y de materias clasificadas. Y tiene claro que el inicio de la publicación de los papeles tiene que ver "con un intento de tapar lo que iba a suceder en la Audiencia en el caso Banesto".

Más información

Por su parte, dirigentes de IU pidieron a José María Aznar que aproveche para demostrar "que no tiene manchadas las manos con el caso GAL y no está en el pacto del punto final con el PSOE". Si no lo hace, entenderán que "es cómplice por encubrimiento".

Por su parte, el líder de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran LLeida, consideró "bochornoso" que los documentos del Cesid estén "en la plaza pública", lo que sería impensable que sucediera en un "país serio", y propuso irónicamente el cierre de los servicios secretos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En