El consejero valenciano Such no paga impuestos por su chalé

, Pese a la férrea barrera protectora que el Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el Partido Popular, ha impuesto a toda la documentación referida al caso Such, ayer se supo que el consejero de Industria no paga impuestos municipales por el chalé que la empresa Dragados le construyó en 1988 en la exclusiva urbanización El Ciprés. El nombre de Diego Such no figura en el listado de contribuyentes del Impuesto, de Bienes Inmuebles (IBI), tributo que grava las propiedades inmobiliarias. Su amigo y vecino Jaime Merchán, que siendo vicerrector como Such también se benefició de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Pese a la férrea barrera protectora que el Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el Partido Popular, ha impuesto a toda la documentación referida al caso Such, ayer se supo que el consejero de Industria no paga impuestos municipales por el chalé que la empresa Dragados le construyó en 1988 en la exclusiva urbanización El Ciprés. El nombre de Diego Such no figura en el listado de contribuyentes del Impuesto, de Bienes Inmuebles (IBI), tributo que grava las propiedades inmobiliarias. Su amigo y vecino Jaime Merchán, que siendo vicerrector como Such también se benefició de los favores de la constructora, es quien hace frente al pago del recibo, que incluye los dos chalés. El propio Merchán reconoció ayer que Such no paga el IBI.Al tratarse de una parcela sobre la que únicamente se podía levantar una vivienda, y no dos como se construyeron de forma ilegal, para la Oficina del Catastro sólo existe un contribuyente: Jaime Merchán. Como quiera que el departamento de Hacienda se nutre de la información catastral para elaborar el listado de contribuyentes del IBI, Such no está incluido en el mismo por esta edificación.

El propio Merchán ratificó ayer que la realidad fiscal de la propiedad es ésa. "Yo pago el IBI", aseguró, "y lo pago por el conjunto". El profesor matizó que el recibo corresponde a una vivienda, aunque en realidad se trata de dos, por lo que posteriormente arregla cuentas con Diego Such. "Él me paga luego su parte", afirmó, aunque no quiso aclarar de qué forma ni en qué porcentaje. "Si me hace más preguntas me veré obligado a no contestar", concluyó.

Los socialistas valencianos, por su parte, siguen sumidos en el desconcierto ante el caso Such. Por un lado desearían forzar el acoso al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, para que destituya al consejero, pero por otro sus ímpetus se ven mermados por el hecho de que las irregularidades descubiertas se produjeron cuando Such era dirigente socialista, dos años antes de pasarse al Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En