El Banco de España confirma una lenta recuperación del consumo privado

El Banco de España valora positivamente la coyuntura y considera que las grandes cifras macroeconómicas confirman una evolución favorable. El banco emisor, en su Boletín Económico correspondiente al mes de noviembre, señala que el consumo privado registra cierta recuperación, aunque aún es demasiado pronto para certificar que la mejoría será estable, ya que en el tercer trimestre el gasto medio por hogar sólo consiguió moderar su tendencia descendente y cayó un 1,7%.Además, califica de "muy moderado" el avance del índice de precios al consumo (IPC) registrado en el pasado mes de oct...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de España valora positivamente la coyuntura y considera que las grandes cifras macroeconómicas confirman una evolución favorable. El banco emisor, en su Boletín Económico correspondiente al mes de noviembre, señala que el consumo privado registra cierta recuperación, aunque aún es demasiado pronto para certificar que la mejoría será estable, ya que en el tercer trimestre el gasto medio por hogar sólo consiguió moderar su tendencia descendente y cayó un 1,7%.Además, califica de "muy moderado" el avance del índice de precios al consumo (IPC) registrado en el pasado mes de octubre (0,1%), excepto en los productos energéticos (1,4%), aunque lo justifica por la subida del petróleo en el mercado internacional y el encarecimiento del dólar, "acentuando la tendencia descendente que viene mostrando la inflación".

Más preocupado parece el banco emisor ante la evolución salarial, con un aumento medio en convenios del 3,8% en octubre, aunque el informe aprecia "una moderación de las presiones salariales, fruto de la desaceleración de las tarifas pactadas en los convenios con vigencia plurianual, que se situaron en el 3,76%".

Las inversiones en bienes de equipo, por su parte, muestran un comportamiento muy dinámico (con un aumento del 6,4% en el segundo trimestre), mientras que la construcción comienza a vivir un comportamiento más positivo, con un aumento del consumo aparente de cemento del 3,4% en octubre.

El banco emisor constata que las exportaciones registraron tasas de crecimiento real muy moderadas (2% en septiembre), con un frenazo respecto a la tendencia expansiva de meses anteriores, pero el estancamiento se ha debido básicamente a la peor evolución de las ventas de automóviles a Francia. Las expectativas a corto plazo siguen siendo optimistas.

La ejecución del presupuesto del Estado hasta octubre, por su parte, arroja un déficit de caja no financiero de 2,236 billones de pesetas, lo que supone un descenso del 1,5% respecto a igual periodo del año anterior.

Archivado En